¿Piensas en cómo trabajar en lo que te gusta? ¿O en cómo hacer que te guste aquello en lo que trabajas? Muchos jóvenes, que no pudieron o no quisieron en su momento acceder a la universidad, muchas veces simplemente se adaptan al trabajo que pueden encontrar. Pero siguen arrastrando un sueño, una pasión, una actividad que les gustaría poner en práctica.

Es algo comprensible, por supuesto. Todos tenemos facturas por pagar y gastos a los que hacer frente. Seamos sinceros; no siempre es posible trabajar en lo que te gusta. Pero podemos cambiar esta mentalidad si empezamos a eliminar algunas ideas de nuestra mente. Si empezamos a trazar un plan y ver las cosas desde otra perspectiva: la perspectiva de la FP, la perspectiva del profesional.

¿Es posible trabajar en aquello que te gusta gracias a la FP? ¿Se puede desarrollar un oficio que te entusiasme y encontrar un trabajo que realmente te apasione?

¿Cómo trabajar en lo que te gusta? Empieza por definir tu situación actual

Muchas veces no sabemos encarar el futuro porque nos cuesta pensar. Nos quedamos enclaustrados en ideas como

  • “Esto no es para mí”
  • “Nunca lo conseguiré”
  • “No tengo tiempo”
  • “Tengo muchos gastos”
  • “No puedo plantearme ahora estudiar una FP”
  • Etc.

Pero la realidad es que casi siempre hay una solución. Quizás no sea una solución fácil, tal vez no sea una solución inmediata. Nada en esta vida es fácil. Sin embargo, piensa que hay una cosa aún peor: ver cómo se te pasa la vida sin trabajar en lo que te gusta, sólo viviendo para pagar la próxima factura.

De modo que, si quieres cambiar las cosas, lo único que te queda es hacer cosas diferentes. No venirte abajo cuando vengan las dificultades. Asumir los obstáculos como un reto para llegar al estilo de vida que quieres.

Si quieres trabajar en lo que te gusta gracias a la FP, es hora de definir tu situación actual.

  • ¿Dónde estás?
  • ¿Cuánto dinero tienes ahorrado?
  • ¿Cómo puedes conseguir más ingresos?
  • ¿De cuánto tiempo dispones?
  • ¿Cómo podrías hacer para conseguir más tiempo?
  • ¿Qué tipo de formación FP deberías hacer para hacer el trabajo que te gusta?
  • ¿Qué formación necesitas para poder acceder a la FP? Echa un vistazo a esta Guía de Formación de Don Cursos.
  • ¿Cuándo crees que estarás preparado para lograrlo?

Empieza a anotar ideas en un cuaderno, por locas que te puedan parecer. Quizás a otra persona no se lo parezcan. Lo único que necesitas es tener al consejero adecuado; alguien que quiera realmente ayudarte, en lugar de decirte “no lo hagas”, “esto no es para ti” y obstáculos y más obstáculos.

Sitúa en el mapa el punto al que quieres llegar

Ya sabes dónde estás, hasta qué punto has llegado en tu vida profesional. Ahora que le has puesto nombre a lo que tienes, ¡no es el momento de desanimarse!

La vida se compone de problemas; los buenos trabajadores son aquellos que son capaces de convertir los problemas en oportunidades. Personas que saben dar soluciones porque intentan muchas cosas.

Enfrentarse, siempre enfrentarse, es el modo de resolver el problema. ¡Enfrentarse a él! (Joseph Conrad)

Ahora imagina la vida que quieres tener. El puesto de trabajo que te gustaría desempeñar. Uno que esté hecho a la medida de tus sueños. Quizás no tengas ni idea de lo que quieres. Puede que tus sueños aún no estén bien definidos; le pasa a la mayoría de la gente.

Puede que todavía estés en el proceso de descubrir tu vocación. O puede que quieres realizar diversas tareas y te gustaría hacerlas todas, pero no puedes. De modo que puede que tu caso en particular sea uno de estos dos.

Sabes el trabajo que te gustaría desempeñar, pero no sabes cómo llegar hasta ahí porque hay ideas en tu mente que te echan para atrás.
Aún no sabes lo que quieres realmente y por eso no te mueves en ninguna dirección.

Tanto si estás en uno de los casos, como si estás en otro, te invito a que me acompañes para que puedas estudiar una FP adecuada para ti y llegar a trabajar en lo que te gusta.

Qué pasa si no sabes cómo trabajar en lo que te gusta

Digamos que ya lo tienes claro: electricista, contable, peluquero, auxiliar administrativo… Te sientes preparado para desempeñar ese tipo de trabajo.

Ahora tienes que empezar a ponerte en marcha, a dar los pasos adecuados para conseguirlo. Aquí es donde te vas a encontrar un montón de ideas limitantes que intentarán que no lo hagas.

Sin embargo, la forma de poder llegar hasta el punto que quieres es empezar a dar los pequeños pasos y vayas planificando tu futuro.

  • Si tienes un trabajo, no necesariamente tienes que dejarlo. Necesitarás disponer dinero ahorrado antes de poder trabajar en lo que te gusta.
  • Infórmate de diferentes cursos FP, información, programas formativos, precios, prácticas, etc. Asegúrate de que vas al sitio al que quieres.
  • Recuerda que la Formación Profesional Dual es una opción muy atractiva que tienes a tu alcance.
  • Enfócate en sacar adelante aquello que quieres. Si no puedes hacerlo rápido, hazlo lento. Si no puedes hacerlo, simplemente toma un respiro y continúa.

Lo mejor que puedes hacer es ponerte en marcha. Sé realista, pero no dejes de avanzar. El que intenta cosas continuamente acaba topándose con el éxito.

Qué pasa cuando no sabes qué es lo que te gusta

Sé que muchos de vosotros aún no sabéis lo que realmente os gusta. Os sentís confundidos y no sabéis qué FP estudiar, o no sabéis por qué estudiar formación profesional, no sabéis cuál es el trabajo de vuestros sueños. Quizás dudáis entre hacer FP o ir a la universidad.

Tenéis un montón de ideas en mente, pero no lográis darles forma. O quizás queréis hacerlas todas a la vez, algo totalmente imposible.

En cualquier caso, necesitáis orientación. Una consulta en mi servicio de coaching para estudiantes, donde puedas trasladar tus dudas, plantear tus preguntas, tratar de encontrar a alguien que te escuche, que te sugiera ideas, caminos. Formas de llegar a trabajar en lo que te gusta, gracias a la FP o a cualquier otro tipo de formación.

¿Estás en el trance de darle un nuevo enfoque a tu carrera laboral? ¿Te gustaría conseguir trabajar en lo que te gusta y no vivir encadenado a un empleo que no te llena y está destruyendo tu vida? Entonces déjame que te muestre una nueva forma de ver las cosas.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This