Hay muchos profesores que se resisten a utilizar tablets en las aulas. En general, muchos maestros que aún no se han adaptado a las nuevas tecnologías no quieren introducir nuevas herramientas de enseñanza en el aula, ya que las consideran una novedad que les resulta difícil integrar en su forma de enseñar.

Pero frente a los que se aferran a los viejos modelos de enseñanza, también están los que tienen demasiado afán por las novedades. Los que quieren introducir nuevas herramientas, a toda costa y de cualquier manera, en el aula de enseñanza. Aunque no logren integrarlas dentro de una estrategia coherente y enfocada en el alumno/a. El debate sobre la tablet en el aula, sin embargo, está abierto.

¿Son entonces las tablet una herramienta que facilita la enseñanza, o la dificulta? Es en este punto en el que quiero explicarte que las cosas, muchas veces, no van a ser blancas ni negras.

Tablets en las aulas: ¿realmente son buenas para enseñar?

Todos sabemos lo que son las tablets y los dispositivos móviles, ya que forman parte de nuestro día a día. No es una locura que haya tablets en las aulas. Las utilizamos para comprar, jugar, escribir, trabajar, navegar por Internet y una gran cantidad de cosas.

La pregunta que nos hacemos es, ¿por qué no utilizarlas también para aprender?

No sólo hay miles y miles de aplicaciones Android e iOS cuyo único y exclusivo fin es la enseñanza. Aprender un idioma, una habilidad, mejorar en un área que estamos aprendiendo, o simplemente tomar apuntes.

Las tablets por sí mismas nos permiten poner a prueba nuestros conocimientos porque:

  • Son intuitivas e interactivas. Lo que permite que nuestro aprendizaje sea más rápido y ameno, en la medida que mediante el juego de asociación o la pregunta-respuesta podamos asentar nuevos conocimientos.
  • Resultan fáciles de utilizar. Incluso si te da pereza tomar un bolígrafo y papel y ponerte a escribir, con una tablet te resultará más fácil estudiar o adquirir conocimientos si disponemos de la app adecuada.
  • Las tablets son medianamente asequibles. Aunque su precio es considerable, lo cierto es que resulta mucho más económico tener una tablet que un ordenador portátil para llevar al aula.
  • Son más llevaderas: la comodidad de poder llevar tu propia tablet a donde quiera que vayas te permitirá desarrollar un aprendizaje continuo hasta las últimas consecuencias.

Y sin embargo, a pesar de todas las ventajas de las tablets para aprender, es muy importante que hablemos de integración tecnológica y no sólo de las herramientas.

Cómo integrar las tablets en el aula

Las tablets son herramientas para el aprendizaje. Pero no se pueden utilizar herramientas sin ton ni son si no hay un objetivo claro y una estrategia en la enseñanza.

Así que, lo primero que debes preguntarte si vas a introducir tablets en el aula de enseñanza es: ¿realmente será positivo para el aprendizaje?

Antes de que tu institución o centro de enseñanza haga un desembolso económico para proporcionar tablets para cada estudiante, cabe preguntarse:

  • ¿Qué es lo que se va a hacer exactamente con las tablets?
  • ¿Su uso es imprescindible para la modalidad de enseñanza que queremos impartir?
  • ¿Dispone nuestra institución de una aplicación propia? ¿O tenemos suscripciones a apps móviles que se puedan utilizar en cada materia?

Lo mismo que aplica para instituciones y centros de enseñanza, lo deberíamos enfocar al entorno de la empresa y la formación para empleados.

  • ¿Ayudará la inversión en tablets a que los empleados puedan adquirir los conocimientos necesarios con mayor celeridad y eficacia?
  • ¿Hasta qué punto tu empresa ha recibido asesoría tecnológica para saber cómo integrar estas herramientas en la formación que reciben tus empleados?

Responder a estas preguntas es clave para llevar a cabo la integración tecnológica, que no consiste en introducir herramientas nuevas porque sí. Consiste en redefinir y desarrollar una estrategia inteligente y global en la que se utilicen herramientas tecnológicas de forma adecuada.

¿Son las tablets realmente útiles para la enseñanza?

Para los más escépticos, disponer de tablets no es necesario porque su modelo de transmisión de conocimientos es unidireccional.

El elemento “interactivo” no forma parte de su vocabulario. Sin embargo, la enseñanza es mucho más que volcar conocimientos en la mente de las personas.

De hecho, aunque pases 2 horas hablando sobre una materia, cada cerebro que está recibiendo esa información la va a percibir de un modo. Unos tendrán más dificultades para entenderla y otros menos. Unos lo harán más rápido y otros más lento. Algunos la entenderán de una forma y otros de otra.

En definitivas cuentas, que si dejas de lado el elemento interactivo, el estudiante sólo podrá interactuar con el profesor mediante las fórmulas tradicionales, que ya no resultan tan eficaces. Su aprendizaje se circunscribe al entorno del aula. Conviene en todo caso tener en cuenta que, para utilizar el tablet en el aula con éxito, hay que tener en cuenta algunos consejos, como estos 10 consejos para utilizar tablets en el aula que nos ofrecen en Tiching, un blog muy bueno sobre TIC y educación que te recomiendo.

Herramientas del siglo XXI para personas del siglo XXI

Las tablets y los dispositivos móviles forman parte de nuestro día a día. Las nuevas tecnologías han cambiado nuestras mentes. Incluso la forma en la que aprendemos. ¿Tiene sentido seguir enseñando a los estudiantes de hoy como si fueran personas de ayer?

El siglo XXI nos ha proporcionado herramientas que facilitan el aprendizaje interactivo y colaborativo. Cosas que eran completamente desconocidas hasta ahora. O, al menos, no se habían automatizado hasta tal grado de eficacia como las conocemos hoy.

En este sentido, utilizar tablets en las aulas puede ser útil para ayudar a los alumnos a participar en la clase.

Poder seguir las explicaciones en sus propias pantallas. Incluso, poder interactuar con la pantalla del profesor, o enviar ejercicios en tiempo real utilizando Internet o una red local. Este tipo de ventajas permiten un aprendizaje más dinámico y adaptado a las necesidades de los alumnos de hoy.

¿Quieres introducir las nuevas tecnologías en tu centro de enseñanza? Te invito a que primero leas mi guía de asesoría tecnológica. Te ayudará a aclarar algunos puntos en los que quizás tengas dudas.

En cualquier caso te invito a contactar conmigo y a dejarme tus comentarios. Me gustaría mucho saber de ti y de tus impresiones. ¿Es adecuado para la formación utilizar tablets en las aulas?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This