Quizás te hayas preguntado alguna vez por qué estudiar formación profesional cuando puedes hacer el bachillerato o irte a la universidad.

O tal vez estás en desempleo y te planteas continuar tu formación hasta que encuentres otra cosa. Lo cuestión es que aún no tienes claro si quieres estudiar un módulo de formación y por eso has buscado en Google “¿por qué estudiar formación profesional?”.

Aunque no conozco tu caso en específico, sí que sé que tomar estas decisiones sobre nuestro futuro académico y laboral puede ser muy duro. Si te sientes desorientado y no sabes qué destino tomar, en este post te daré algunas claves que puedes tener en cuenta.

¿Por qué estudiar formación profesional, en lugar de bachillerato y universidad?

Estudiar formación profesional o bachillerato: he ahí la gran pregunta. Algunos estudiantes entran al bachillerato porque piensan que sólo de esa forma van a poder entrar a la universidad.

Y es un hecho que, según las estadísticas, los que tienen un grado o carrera universitaria tienen más ofertas de empleo que los que han hecho sólo una formación profesional.

Pero muchas veces esta decisión está influida por presiones externas.

Muchos ignoran que a veces puede ser demasiado pronto para decidir si quieres ir o no a la universidad. Y lo más importante; que desde la FP de grado superior también se puede acceder a la universidad sin haber estudiado el bachillerato, ni tener que pasar ninguna prueba de acceso (la temida Selectividad).

Así que una buena noticia para los que se preguntan por qué estudiar formación profesional es que, si quieres, puedes hacer ambas cosas.

Aunque es un camino más largo, sí que te da opción a obtener un título que te habilite para trabajar antes de empezar la universidad. Esto te da una ventaja tanto a nivel académico como para combinar un trabajo con los estudios.

Es una manera de retrasar la decisión de ir a la universidad, o lo que es más importante, empezar nuestro camino laboral antes que nuestro camino académico.

“Muchos olvidan que desde la FP de grado superior se puede acceder a la universidad sin tener que hacer pruebas de acceso.

5 razones sobre por qué estudiar formación profesional

Hay muchas razones para estudiar FP, pero no todas te las cuentan. Con frecuencia, vas a oír en muchos sitios que lo que tienes que hacer es “aumentar tu nivel de formación” para poder tener mayores probabilidades de trabajo.

Pero muchas veces en los mismos medios de comunicación luego te hablan del problema de la “sobrecualificación” y de que muchos universitarios con carrera y master tienen que quitar sus títulos del currículo para poder acceder a un trabajo.

La realidad no es blanca, ni negra. Es simplemente un entramado de grises.

Veamos algunas de las ventajas que aclararán tus dudas sobre por qué estudiar formación profesional.

1/ Está más enfocada al mundo laboral. La principal razón de por qué estudiar formación profesional es que vas a adquirir unos conocimientos más técnicos y prácticos. Habilidades que te van a ayudar para desempeñar un tipo de empleo concreto. En ese sentido, ahorras tiempo y dinero en estudiar materias que no tienen mucho que ver con el trabajo que quieres desarrollar.

2/ Muchos módulos te abren la puerta a realizar prácticas. Una de las grandes ventajas de los ciclos formativos y formación profesional es que vas a empezar a hacer prácticas laborales mucho más pronto. Tu aprendizaje será mucho más práctico y orientado al mundo laboral, al día a día del trabajo que vas a desempeñar.

3/ Hay una enorme variedad de ofertas. Hay quien piensa que si estudias formación profesional, no vas a tener mucho dónde elegir. Pero lo cierto es que los ciclos formativos están mucho más especializados y existe una enorme variedad de oferta. Si te fijas por ejemplo en el listado de ciclos formativos de la Comunidad de Madrid, dispones de numerosas opciones, tanto para Técnico de Grado Medio como Técnico de Grado Superior.

4/ Hay vida más allá de España. ¿Sabías que la formación profesional es el camino que han tomado casi el 50% de la población activa europea?

En muchos países europeos, la formación profesional tienen una consideración y un prestigio mucho más elevados que en el nuestro a la hora de encontrar trabajo. En un mundo tan globalizado, la formación no sólo te abre puertas en tu país.

5/ Te permite adquirir experiencia mientras aprendes. La FP también puede ser una fuente de experiencia laboral. Existe por ejemplo lo que se llama la FP dual, lo que te da la oportunidad de hacer prácticas en empresas al mismo tiempo que estudias tu ciclo formativo. Es una manera muy eficaz de introducirse en el mercado laboral.

¿Quieres diseñar formación a medida?

Consulta la guía de diseño de formación para empresas.

GUÍA GRATUITA

Y si no sé qué FP estudiar, ¿qué hago?

Puede que ahora, las dudas sobre por qué estudiar formación profesional se hayan disipado, pero quedan más preguntas en el tintero.

Pero, ¿qué estudiar en formación profesional? ¿qué tiene más salidas? ¿qué debería tener en cuenta? ¿Comercio y marketing? ¿Electricidad y electrónica? ¿Hostelería y turismo?

Hay tantos ciclos formativos que también puede ser que tengas dudas a este respecto, especialmente si aún no tienes experiencia laboral.

No obstante, lo ideal es elegir un ciclo formativo enfocado al tipo de trabajo que deseas hacer. Si ya has trabajado y te gustaría seguir ahondando en lo mismo (hostelería, informática, administración…), un ciclo formativo te permitirá seguir ganando habilidades y experiencia para ser más competitivo.

En el caso de que quieras cambiar de campo profesional o no tengas claro qué FP estudiar, siempre puede ser de gran ayuda el papel de un coach educativo para ayudarte a marcar el camino que deseas seguir. Muchas veces no hemos descubierto aún lo que nos gusta y lo que tenemos que hacer es tomar una decisión, adoptar un camino, experimentar.

Elegir una FP según las salidas profesionales siempre va a ser inteligente. Pero, como hemos dicho, al final lo que importa es que tú te sientas a gusto con esa elección. De nada sirve que tengas muchas salidas laborales si no es la profesión que nos gustaría ejercer en el futuro.

¿Sigues con dudas sobre por qué estudiar formación profesional? ¿Has dado muchas vueltas y no sabes muy bien cómo enfocar tu futuro? Te invito a que contactes conmigo a través del e-mail contándome tu caso concreto y cómo crees que te puedo ayudar.

Kenia Montes es maestra y psicopedagoga. Apuesta por la formación de calidad, la inclusión educativa y la integración de la tecnología en las aulas. Diseña formación y asesora a instituciones y empresas.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This