Reconozco que tengo debilidad por probar nuevos métodos y herramientas que me permitan ser más eficaz en mi trabajo. Los que me conocen bien, me dicen que tengo “cursitis”, porque siempre ando metida en cursos, jornadas de formación y eventos relacionados con mi ámbito profesional.

En muchos de estos cursos a los que asisto observo cómo a los adultos se nos llena la boca con la importancia de la integración tecnológica en las aulas.

Y es algo imprescindible, no lo pongo en duda, pero de poco o nada servirá si los formadores y profesionales no hacemos algo por ponernos al mismo nivel.

Por eso hoy quiero recomendarte trucos y consejos sobre cómo equipar la mochila digital del profesor 2.0, con herramientas que debes dominar si quieres que la integración tecnológica triunfe en tus aulas.

¿Herramientas o metodologías?

Si recuerdas la entrevista que realizamos a Juan Pablo Sánchez del Moral, coordinador de innovación educativa del colegio madrileño Tajamar, recordarás que la tecnología no es el fin, sino el medio de alcanzar la excelencia educativa.

Este profesor de matemáticas y mago nos explicaba cómo la necesidad de un cambio “físico” ha impuesto un cambio metodológico: de nada sirve integrar la tecnología si no somos capaces de cambiar la forma en la que los alumnos acceden al conocimiento.

Así, muchas de las herramientas que hoy forman parte de la mochila digital del profesor no son más que la punta del iceberg del cambio metodológico. Por eso, algunas de las aplicaciones que te voy a mostrar no supondrán un gran cambio sino eres capaz de cambiar el enfoque de la clase.

Por ejemplo, si te recomiendo Google Classroom, de la que ya habrás oído hablar en varias ocasiones, puede que no te sorprenda.

Lo verdaderamente sorprendente es utilizar esta herramienta en el contexto del aprendizaje basado en proyectos.

¿Quieres aplicar la tecnología en las aulas con sentido?

Consulta la guía de integración tecnológica en las aulas

GUÍA GRATUITA

Entorno educativo digital o aplicaciones, la decisión del profesor

Lo primero que debes tener claro es que esta mochila digital no es exclusiva de aquellos docentes que ya están en las fases más avanzadas de integración tecnológica.

Es posible comenzar a llenarla de forma paulatina, sin tener que pasar de 0 a 100 en pocos segundos.

Además, esta mochila no está completamente estandarizada. Aunque existen entornos de aprendizaje integrales, como es el caso de NeuroK, que se define como red social, muchos docentes apuestan por construir su propio entorno digital.


Cada vez son más frecuentes las soluciones como la que puedes ver en este vídeo. Plataformas que integran varias funciones como mensajería, presentación de contenidos, evaluación, desarrollo de proyectos o creación de material.

De esta forma, todos los integrantes del aula acceden al entorno donde se gestionan, asignan y desarrollan tareas.

Si bien este tipo de plataformas como NeuroK son una solución rápida al problema de integración tecnológica en las aulas, requiere una inversión que no todos los centros educativos o formadores están dispuestos a asimilar.

Y más aún cuando avanzamos hacia ciclos formativos superiores dentro de la educación reglada, como la formación profesional o la universidad.

Aplicaciones para crear tu propio entorno educativo digital

Si no dispones de los recursos o la financiación para adquirir una plataforma como la que acabamos de comentar, no pasa nada.

Como formador, puedes reunir en tu propia mochila digital las mejores herramientas para trabajar de forma conjunta con tus alumnos. Estas son algunas de las más conocidas y muchas de ellas, gratuitas.

Los chicos de Mountain View fueron de los primeros en unirse al modelo de trabajo colaborativo que está cambiando el panorama educativo.

¡Y lo han hecho muy bien! Google for education es un conjunto de aplicaciones que te permitirá crear tareas, compartir contenidos, evaluar y analizar el rendimiento de tus alumnos.

Con más de 15 herramientas distintas, reúne todo lo necesario para que profesores, administradores, estudiantes y familias puedan acceder al conocimiento las 24 horas del día.

Algunas de estas herramientas son tan conocidas como Docs o Gmail (productividad), pero Google for education no termina ahí. Google Classroom permite gestionar grupos de alumnos, aulas enteras, colegios e incluso distritos escolares.


Y junto a esta herramienta de gestión, existen otras muchas como Google Cloud Platform donde puedes crear y testar aplicaciones con las mismas herramientas de desarrollo que Google.

2/ Blink

Otra de las aplicaciones que más éxito tienen en nuestro país es Blink. Aunque muchos la utilizan como gestor de contenidos para presentar el material que antes se manejaba en libros, la realidad es que es mucho más.

En la línea de Google for Education, Blink dispone de todo un conjunto de herramientas que permiten el tratamiento del contenido editorial, la gestión de los alumnos, el análisis de su rendimiento y las calificaciones.

3/ Duolingo

No te asustes, esta aplicación también es imprescindible en la mochila digital del profesor 2.0. Los idiomas son una de las habilidades sin las que ningún profesional puede acceder a un mercado laboral globalizado y altamente competitivo.

Y no solo es interesante para niños, también es una excelente herramienta para universitarios, profesionales que quieran mejorar sus competencias en idiomas o para estudiantes online.


Puedes utilizarla en clase o de forma individual, tú eliges.

4/ Teacher Kit

Si hasta ahora nos hemos centrado en herramientas de tipo colaborativo o de gamificación en las aulas, Teacherkit está indicada para que el profesor pueda evaluar y gestionar el aula de forma digital.

Se acabaron las notas en cuadernos o los recordatorios a mano. Con Teacherkit podrás utilizar las tarjetas de estudiantes. En ellas podrás señalar asistencia, incidencias, evaluaciones, notas así como generar informes de actividad y rendimiento.

Me llama especialmente la atención una de las funcionalidades de Teacherkit de pago pero que sin duda es interesante: la posibilidad de agrupar a los estudiantes según la disposición de la clase. ¿Para qué la utilizarías tú?

¿Me cuentas cuáles son las aplicaciones que no faltan en tu mochila digital del profesor 2.0? Te espero en los comentarios, y por supuesto, en las redes sociales. Estoy en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+.

Kenia Montes es maestra y psicopedagoga. Apuesta por la formación de calidad, la inclusión educativa y la integración de la tecnología en las aulas. Diseña formación y asesora a instituciones y empresas.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This