Hablar de marca personal para estudiantes es hablar de futuro. Un futuro incierto porque todavía tienen mucho que perfilar, pero futuro al fin y al cabo. Sobre todo desde que están en internet las 24 horas del día, formando una imagen de sí mismos que no siempre controlan.

¿Quieres saber cómo orientar tu imagen para que proyecte lo que quieres y te ayude en tu empleabilidad? Quédate conmigo y sabrás cómo ponerlo en práctica.

Qué es marca personal

Desde que la sociedad de la información lo ha transformado todo, cada uno construye su propia identidad digital. Cada tweet, cada actualización, cada entrada en un blog, construye una imagen mental de tu personalidad y tus capacidades.

Todas estas acciones digitales hablan de ti, de cómo eres, de tus ideales, de tus sueños y de tus aspiraciones.

El problema está en saber cuándo y cuánto mostrar. Las nuevas generaciones están acostumbradas a comunicarse de forma instantánea, con frecuencia sin pensar en las consecuencias. Por eso pueden llegar a perder oportunidades de empleo si no cuidan ciertos aspectos que vamos a repasar.

¿Quién quieres ser?

Una de las situaciones que más acusan los que no nacieron con la era digital es considerar que las redes sociales permiten a las personas tener dos caras.

Una, la real, la que vive en el plano físico. La otra, la digital, que ofrece una imagen al mundo que no siempre coincide con la realidad.

Quizás pienses que eres como eres, y que no puede pasar nada malo si simplemente te muestras tal como eres. La realidad es que existe una larga lista de personas que han sido despedidas por haber hecho comentarios en redes sociales fuera de tono o simplemente, por tener faltas de ortografía.

Sí, has leído bien, un funcionario boliviano fue despedido en 2015 por tuitear la frase “¿Sabes dónde botarás?”.

Y no es el único. Justine Sacco escribió en Twitter la siguiente frase antes de volar a Sudáfrica “Me voy a África. Espero no pillar el sida. Es broma. ¡Soy blanca! Su comentario se hizo viral rápidamente y le costó su puesto en una importante compañía de relaciones de públicas que tiene entre otros clientes a Ask.com o Vimeo.

Independientemente de lo que pienses sobre si estas situaciones fueron justas o no, recuerda que tus jefes o futuros empleadores están vigilando la red en busca de comportamientos que puedan afectar a su identidad digital.

“Piensa qué quieres ser y cómo quieres que te perciban las personas que puede que un día, te ofrezcan empleo.”

Cómo hacer que tu marca personal para estudiantes trabaje por ti

Es difícil comprender en este momento que lo que publique hoy en internet se quedará ahí para siempre.

Pero la realidad es que supone un problema tan grande que incluso se ha creado jurisprudencia relacionada con este tema. Si conoces un poco en qué consiste el derecho al olvido sabrás que la Unión Europea ha obligado a Google a retirar información que afecte a la imagen de la persona implicada.

Imagina que un día, con alguna copa de más, decides grabar un vídeo para decirle a tus profesores lo que realmente piensas de ellos y subirlo a YouTube. Al día siguiente, avergonzado, quieres retirarlo. Lamentablemente, ya está en internet, y quizás logres retirarlo de la plataforma, pero no de internet.

¿Cómo afectaría eso a tu imagen el día que vayas a buscar empleo? Por eso es necesario que tu marca personal trabaje por ti, no contra ti.

¿Por donde empezar?

Comienza por reconocer que debes controlar tu imagen. No siempre será posible, pero debes hacer que al menos, hable bien de ti.

  • Resalta tus valores positivos. Si has iniciado algún proceso de coaching, sabrás que comienza por una tarea de introspección. Te ayuda a conocerte mejor, a plantearse unas metas, y a diseñar los caminos y acciones que harán que lo logres.En este proceso habrás descubierto cuales son tus valores positivos, qué te describe como persona. Son estos valores los que debes transmitir a través de las imágenes y textos que compartas en redes sociales o blogs.La empatía, la tolerancia, el liderazgo o la solidaridad son habilidades que los reclutadores valoran positivamente en los candidatos.
  • Crea una cuenta de LinkedIn. Aunque seas estudiante, es momento de empezar a pensar en el futuro. La presencia y manejo de redes sociales es otra de las cualidades que destacan frente a otros. Comienza a seguir y comentar en las actualizaciones de empresas y personas a las que admiras. El día de mañana puede que tengas que trabajar con ellos.
  • Comienza un blog. Como te he comentado en otras ocasiones, para mi el blog es el punto de encuentro con mis lectores. Aquí es donde vuelco mis experiencias y mi conocimiento sobre coaching, diseño de formación para empresas e integración tecnológica en las aulas.No hace falta que trabajes tu marca personal para estudiantes con contenidos relacionados con temas profesionales. Simplemente, puedes empezar un blog sobre tus aficiones, como la lectura o el fútbol.Un blog, créeme, requiere mucho esfuerzo. Aunque sea con una mínima inversión, tienes que dedicarle tiempo a buscar temas, redactar las entradas y dinamizar tu comunidad de seguidores. Eso te ayudará a tener una responsabilidad, que es lo más importante a la hora de formarse para un futuro profesional.

Genera contactos y más contactos

Te he hablado muchas veces de mis orígenes cubanos y de cómo he tenido que buscarme la vida en muchas ocasiones. Lo más importante que he aprendido es que no hay nada en esta vida como tener contactos.

Pero no me refiero al típico contacto al que recurres cuando necesitas un favor. No. Me refiero a hacer amigos, generar conversaciones, contactar con personas que te cuentan a las que les cuentas.

Esas personas, si de verdad te ven interesado en hacer cosas, se acordarán de ti. Recuerda siempre que lo importante no son los conocimientos. Lo importante es LA ACTITUD.

Una persona que cada vez que se presenta un problema se arruga y se esconde, nunca llegará a nada. Por mucho que tenga 3 carreras y cientos de horas de formación.

Por el contrario, una persona que ante un problema se busca la vida, lee, se informa, pregunta, se mueve, llama y no ceja hasta que lo consigue, no necesita de un título. ¿Por qué? Porque tiene actitud. Y eso es lo único que necesita.

¿Estás trabajando tu marca personal para estudiantes? Espero tus comentarios a esta entrada, me encantaría que me contaras tu experiencia y poder así aprender de ti.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail
  • LinkedIn
Kenia Montes es psicopedagoga y maestra experta en formación. Ayuda a profesores, alumnos y empresas a conseguir un cambio positivo en la formación gracias al coaching educativo y el diseño de formación.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This