Sé sincero, ¿te has leído el manual de bienvenida de tu empresa? La respuesta más lógica es pensar que no, y por eso estás leyendo esta entrada. Te lo dan nada más llegar a tu nuevo puesto y, seamos francos, nadie se lo lee.

Si ni siquiera te suena este documento o te ha tocado en suerte redactar uno como parte de tus funciones en el departamento de recursos humanos, hoy te voy a ayudar.

Qué es un manual de bienvenida, la cultura empresarial

Es tan sencillo como un documento, en soporte físico o digital, que sirve al mismo tiempo para transmitir toda la información necesaria para que los recién llegados a la empresa minimicen el aterrizaje y para transmitir la cultura empresarial.

Empiezo por el final, porque es probablemente lo más importante de este documento.

La cultura empresarial y los recursos humanos

¿Cómo crees que se trabaja en Google? ¿Y cómo crees que se trabaja en en el banco Santander? Ambas son dos grandes empresas, con cientos de empleados, pero con culturas empresariales diferentes.

La cultura empresarial tiene mucho que ver con sus valores, su misión en el mundo y su labor.

Por ejemplo, el gigante tecnológico, ofrece gran libertad creativa a sus empleados, fomentando activamente la iniciativa personal. Al mismo tiempo, exige del empleado que sea capaz de adaptarse rápidamente a situaciones cambiantes, a veces en cuestión de horas.

Su cultura empresarial es consecuencia de su visión del mundo y de lo que quieren aportar, por eso, para trabajar a gusto en una empresa así, necesitas tener no solo aptitudes intelectuales, sino ciertas características personales.

Transmitir esta cultura, hacer que todos los empleados sean partícipes de ella, es misión del departamento de recursos humanos, donde se elaboran este tipo de manuales de bienvenida.

Qué contiene un manual de bienvenida

Como he comentado, el objetivo de este manual es transmitir la cultura corporativa, pero también es el encargado de:

  • Orientar al empleado en sus primeros días de llegada al nuevo puesto, aportando información práctica que le permita sentirse acogido.
  • Entusiasmarse con su misión en la empresa, para que no se sienta como pez fuera del agua. Por eso, es necesario que este manual de bienvenida esté redactado en un tono amable y cercano.
  • Ayudar a que la productividad del empleado alcance su máximo potencial lo antes posible. Sin agobiar a nadie, los primeros días, incluso semanas, el empleado puede sentirse algo fuera de lugar. Eso provocará que no rinda al máximo hasta pasado cierto tiempo. Conseguir que esa ventana temporal se reduzca, es otra de las misiones del manual de bienvenida.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail
  • LinkedIn

Cómo redactar un manual

Si te ha tocado redactar un manual de este tipo, no estás solo. Te voy a ir guiando a través de los principales pasos necesarios para completarlo en un tiempo récord.

1/ Presentación

Cada empresa está representada por sus empleados pero es su presidente, CEO, director o gerente quien hace cabeza. ¿Quién mejor para dar la bienvenida a los nuevos empleados?

Te recomiendo que la persona responsable se tome un momento para pensar en las nuevas incorporaciones a la empresa. Dedicarles unas palabras, animarles para que con su esfuerzo contribuyan a hacer grande la empresa puede ayudarles a suavizar la llegada a un entorno nuevo.

2/ Empresa

¿Dónde va a trabajar el nuevo empleado? Si la empresa es grande, y posee reconocimiento internacional, será más sencillo. Sin embargo, no hace falta ser un gigante para tener una fuerte personalidad y una cultura clara.

Comienza este apartado del manual de bienvenida ofreciendo datos de la empresa. Cuándo se fundó, quién tuvo la idea que la ha llevado hasta donde está, etc…

Además, puedes aportar información sobre facturación, alcance o servicios. No olvides que los empleados son la mejor inversión de la empresa, y que si están a gusto y valoran la empresa, son tu mejor carta de presentación.

Por último, dedica tiempo al apartado de la misión de la empresa y sus valores. Es parte importante de la cultura empresarial que debería impregnar todos los niveles y actuaciones de la organización.

Piensa en aquellos proyectos que forman parte de la política de responsabilidad social de la empresa, como los programas de voluntariado de empleados o si la organización apoya alguna causa.

Le dará la información necesaria al empleado para que pueda palpar desde el primer día el compromiso de la organización.

3/ Información útil relacionada con el funcionamiento interno

¿A qué vacaciones tiene derecho el empleado? ¿A qué convenio se acoge? ¿Se deben seguir algunas normas de vestimenta o conducta específicas?

Puedes seguir este guión:

  • Horario, permisos de los empleados y bajas.
  • Nóminas, pagas extras y fechas de cobro.
  • Normas de convivencia, como las relacionadas con el cuidado de las instalaciones, comedores, cocina si la hubiera, etc.
  • Política de promoción. Hay muchas empresas que ofrecen formación a sus empleados. También deberás especificar si existe una política de evaluaciones de las que dependan bonos o retribuciones.

4/ Estructura y organización de la empresa

Además de todo lo mencionado anteriormente, hay determinados aspectos importantes, como por ejemplo ¿a quién tengo que reportar? ¿si necesito material me dirijo a mi superior o a quién?

¿Qué pasa con el material de oficina y los servicios comunes como fotocopiadoras o ordenadores? ¿Puedo navegar por internet en mi hora del almuerzo con los dispositivos de oficina?

Estas y otras cuestiones son las que debes responder en esta parte del manual de bienvenida de la empresa.

Apunta:

  • ¿Cómo funciona la empresa y cuáles son los canales de comunicación interna?
  • ¿Con qué material cuenta cada empleado y qué normas se deben seguir en caso de necesidad?
  • ¿Qué criterio seguir en las pautas de navegación por internet, correo personal/empresa, etc?
  • Teléfonos y formas de contacto con todos los departamentos y personal clave para el empleado.
  • Redes sociales. Si es que existe algún criterio, cuál debe ser para evitar malentendidos.
  • Fechas especiales para la empresa como convenciones, fiestas del sector o eventos de empresa como la fiesta de Navidad.

Espero que después de leer esta entrada tengas más claro en qué consiste y cómo redactarlo. Si no te aclaras, puedo ayudarte. Contacta conmigo y te informaré sobre mis servicios para departamentos de recursos humanos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail
  • LinkedIn
Kenia Montes es psicopedagoga y maestra, colabora con departamentos de orientación educativa de centros, e impulsa proyectos de inserción socio-laboral y tareas educativas de capacitación, orientación, formación, y sensibilización en organizaciones, asociaciones y empresas.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This