KM Formación nació como una idea pequeñita que se fue gestando lentamente dentro de mi cabeza y de mi corazón. Hoy se ha convertido en una realidad que puede ayudarte a ti y a muchas personas. Quiero contarte cómo empezó todo.

Soy psicopedagoga y educadora. Esto me ha ayudado a valorar las herramientas que la formación ofrece para alcanzar un objetivo, materializar un sueño, conseguir un cambio personal… ¡y muchas otras cosas!

Sin embargo, hubo un momento de inflexión en mi carrera profesional en el que me di cuenta que no siempre se saca el mejor rendimiento de la formación: se realizan programas rígidos que impiden a los jóvenes encontrar el empleo que necesitan, se enseña desde una perspectiva que no fomenta el pensamiento crítico y autónomo, se censura la curiosidad intelectual…

Muchas veces la observación, la astucia, la superación, el carisma o la esperanza se presentan como dificultades para la integración en el mundo laboral.

Cuando hice este análisis sentí impotencia. En ese momento me di cuenta de que podía crear KM Formación con un compromiso firme de cambio que resultase en una educación nueva, renovada y con mejores resultados.

Entonces, lo tuve claro. Salí de mi zona de confort, dejé mi trabajo de nueve a cinco de la tarde y decidí emprender en internet. Sí, tomé una decisión que cambió mi vida, pero sentía que podía cambiar muchas otras con algo en lo que creo. Merecía la pena y me lancé, pese a los riesgos.

Paulo Freire, uno de los más significativos pedagogos del siglo XX, dijo:

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

Darle forma a KM Formación no fue fácil…

Cuando la idea tomó cuerpo, senté las bases de lo que hoy es un proyecto íntegro e innovador. En aquel momento, redacté diez propósitos que hoy me sirven de guía y también trasmiten el espíritu de KM Formación.

Estos son los diez principios:

1/ Creo que otra formación es posible, una en la que no haya enfrentamientos entre docentes y estudiantes.

2/ Creo en un aula abierta, donde el diálogo entre formador/a y alumno/a sea posible, con dinámicas más participativas y productivas.

3/ Creo en recuperar el prestigio de la profesión docente y en que los profesores sean agentes de cambio que ayuden a los estudiantes a alcanzar sus objetivos.

4/ Creo en los jóvenes, en sus capacidades para adquirir y desarrollar competencias más autónomas y creativas; creo en sus verdaderos espíritus empresariales.

5/ Creo en la motivación, que hace posible que cada persona consiga su mejor versión personal y profesional.

6/ Creo en la personalización, que permite ajustar la formación a las necesidades de cada persona.

7/ Creo en avanzar hacia el futuro mediante la formación permanente y la gestión de nuestro propio aprendizaje.

8/ Creo en las nuevas metodologías que pueden ayudarnos a ver con nuevos ojos una profesión milenaria.

9/ Creo en el poder de la tecnología para transformar la vida de las personas, pero no entendida como un fin, sino como un medio para adaptar y mejorar el aprendizaje de las nuevas generaciones.

10/ Creo en la colaboración y la cooperación entre profesionales y familias, que aporta ideas y hace avanzar proyectos.

Cuando trabajaba en una agencia de colocación, atendí a familiares de jóvenes con discapacidad que llegaban a mí a través del servicio de orientación. Muchos de los padres buscaban soluciones formativas que les ofrecieran a sus hijos un futuro laboral.

En ese momento me di cuenta de que la formación no puede ser igual para todos ni se pueden generalizar los objetivos.

Desde entonces, he profundizado en el diseño de formaciónhe investigado sobre nuevas tendencias formativas, su experimentación y puesta en práctica. Por eso, sé que se puede formar de manera tal que las personas adquieran habilidades a un ritmo personalizado de manera tal que desarrollen capacidades que les brinden oportunidades de futuro.

¿Cómo trabaja esta formación innovadora?

¿Buscas un cambio personal? ¿Sientes que necesitas un giro profesional? ¿No lo tienes definido aún?

KM Formación nació con el fin de ayudarte.

Cuando creé este proyecto examiné meticulosamente cuál sería la mejor forma de acompañarte. Después de mucho investigar, definí que el proceso definido como “observación”, o lo qué es lo mismo, “análisis de las competencias que necesitas para ser competente” es el mejor método. Además, algo que diferencia mi programa de otros, es que me baso en el liderazgo. Estoy firmemente convencida de que es la forma más rápida de que la persona ofrezca lo mejor de sí misma.

Elaboré KM Formación sabiendo que los procesos y los resultados son importantes. Por eso en cada caso busco siempre que se alcancen los objetivos marcados a través de programas innovadores que respondan a necesidades reales. Podrás medir los resultados… Es más, podrás verlos, sentirlos

Dentro de KM Formación me centré en dos áreas que me parecieron de gran importancia: el coaching educativo y la asesoría en tecnología educativa. A continuación te cuento por qué y de qué se tratan.

¿Quieres saber más sobre diseño de formación?

Consulta la guía Capacitación profesional de equipos de trabajo: Cómo alcanzar la excelencia en el trabajo

CONSULTA LA GUÍA GRATUITA

¿Cómo puede ayudarte el coaching educativo?

Si quería que KM Formación aportara algo distinto debía integrar instrumentos innovadores como éste.

El coaching educativo es una herramienta que orienta a las personas al éxito. Te permite marcar unas metas y objetivos mediante técnicas de autoconocimiento y así, diseñar un plan de acción para alcanzarlas.

Utilizo diversos modelos de coaching educativo en sesiones individuales o grupales, para profesores, profesionales de distintos sectores, estudiantes, etc.

Definimos una estrategia, buscamos soluciones a problemas concretos y diseñamos planes de acción.

Si quieres saber cómo puede ayudarte el coaching educativo

Consulta la guía en la que te explico qué es, a quién está dirigido y qué técnicas utiliza.

CONSULTA LA GUÍA GRATUITA

¿Qué es la asesoría en tecnología educativa?

Durante mi carrera profesional he detectado que las tecnologías asustan, molestan y no siempre se utilizan bien. Sin embargo, han llegado a las aulas para quedarse; son un reto para la profesión docente y una dimensión clave de la sociedad actual.

A través de KM Formación asesoro a educadores y centros de formación sobre cómo gestionar estas tecnologías. Los ayudo a redescubrirlas como una herramienta útil para los profesores, los alumnos y las familias. Presento una nueva forma de trasmisión de contenidos en el quehacer diario de cada uno.

No tengo dudas de que las tecnologías son una parte muy importante de la formación, pero no las considero un fin, sino un medio para mejorar las aulas.

Esta asesoría se distingue de otras porque no se olvida de que los lazos de confianza y la afectividad son imprescindibles para producir mejoras en las personas, en los equipos y en las organizaciones. No son tan importantes las tecnologías sino el uso que se haga de ellas. Por ello, los planteamientos que se realicen se centrarán en humanizarlas.

¿No sabes cómo integrar la tecnología en las aulas?

Guía de integración tecnológica en las aulas. Cómo innovar para reforzar la calidad

CONSULTA LA GUÍA GRATUITA

Todo esto es KM Formación y si aceptas, es para ti, para que alcances tus metas, tus sueños… En definitiva, para que consigas esa superación que late dentro de ti.

Yo seguiré trabajando y manteniéndome actualizada para que esta idea siga creciendo. A lo largo de mi vida he experimentado que con optimismo y voluntad las cosas se consiguen. ¡KM Formación es prueba de ello!

¡No te pierdas este blog en las próximas semanas! Este es sólo un adelanto de muchas temas apasionantes que están por llegar. Hablaremos de formación, de docencia, y de cómo subirte al tren tecnológico sin que nos lleve por delante.

Te espero para compartir cada martes y viernes nuevas aventuras desde este rincón de la red. Suscríbete hoy a la newsletter de KM Formación y cada semana recibirás las entradas del blog, además de trucos, consejos y herramientas de formación.

Kenia Montes es psicopedagoga y educadora. Apuesta por la formación de calidad y la inclusión en las aulas. Diseña formación y asesora en calidad tecnológica a instituciones y empresas.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This