El controvertido informe PISA ya está de nuevo entre nosotros. Llega todos los años por estas fechas para que padres, profesores y responsables educativos sufran intensos dolores de cabeza. ¿Estás preparado?

El origen del informe PISA

¿A qué se debe tanto revuelo? ¿Qué es el informe PISA y por qué a todo el mundo parece preocuparle tanto?

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA analiza cada tres años el rendimiento de los estudiantes a partir de unos exámenes.

A pesar de que está considerado como un sistema objetivo, existen fuertes críticas que consideran que es un análisis meramente cuantitativo.

Debes saber que sólo analiza a estudiantes de 15 años, no de un curso escolar concreto, debido a que cada país tiene un sistema educativo diferente.

Además, las pruebas se realizan en una muestra reducida, no en el conjunto de toda la población estudiantil, por lo que no podemos tomarlo como un estudio universal.

Por último, destacar que el informe PISA no evalúa materias concretas, sino conocimientos y habilidades comunes a todos los estudiantes de la muestra, sean del país que sean.

En la última edición, participaron 70 países, siendo el mejor Singapur y el peor, República Dominicana.

“El informe PISA analiza tres competencias básicas: ciencias, matemáticas y comprensión lectora.”

Los resultados de España

Debes saber además, que el informe PISA de este año (en realidad los datos son del año pasado, aunque se publiquen en 2016) ha revelado datos importantes que debemos analizar.

Para empezar, recordar que se evalúan 3 capacidades: comprensión lectora, habilidades matemáticas (incluídos conocimientos financieros por primera vez) y competencias en ciencias.

Como puedes comprobar en la infografía adjunta, los resultados de esta edición son algo diferentes a los del año 2012.

En competencias en ciencias, España se encuentra al mismo nivel que el conjunto de los estados miembros, aunque hemos obtenido peores resultados que en 2012. Si consultas el resultado total de los datos del resto de los países, estamos más o menos a mitad de la tabla.

En lo que se refiere a compresión lectora, estamos de enhorabuena, porque los datos de este año son sensiblemente mejores que en la edición pasada, algo superiores a la media europea.

Por último, en habilidades matemáticas, no lo hemos hecho nada bien. Mientras que el conjunto de Europa ha realizado un importante esfuerzo que se ha traducido en mejores resultados en el informe PISA, España está por debajo de la media europea, y mucho peor que en el año 2012.

¿Qué es el coaching educativo?

Consulta la guía de coaching para profesores y estudiantes.

GUÍA GRATUITA

Resultados del informe PISA por comunidades

Si para alguien los resultados del informe PISA han sido una alegría y no un dolor de cabeza, sin duda ha sido para Castilla y León.

Sus buenos resultados han hecho que en los últimos días su consejero regional de educación, Fernando Rey, haya recibido enormes elogios y felicitaciones.

Los resultados del informe PISA y el análisis en infografía.Y no es para menos, puesto que esta gran comunidad autónoma ha destacado en las tres áreas de análisis, mejorando sensiblemente sus resultados en comprensión lectora, aunque bajando algo en habilidades matemáticas y en ciencias.

Las claves del éxito de Castilla y León

Pero no sólo he querido reflejar los datos, he querido ir mucho más allá.

Mientras analizaba detenidamente los resultados de este año, me surgen varias dudas, como seguro que te han surgido a ti:

¿Es realmente fiable el informe PISA? ¿Refleja la realidad o es sólo la opinión de unos pocos? ¿Qué conclusiones podemos extraer de estos datos?

La estadística es sin duda una herramienta muy poderosa, puesto que aparentemente, los datos son pura objetividad. Sin embargo, no todo lo miden los datos, ni podemos inferir determinadas conclusiones siguiendo el informe PISA al pie de la letra.

Para empezar, los buenos resultados de Castilla y León, ¿a qué se deben?, ¿qué ha hecho que esta comunidad autónoma mejore mientras otras como Andalucía han recibido fuertes críticas por los resultados del informe?

En una entrevista concedida al diario El País, el consejero regional de educación apuntaba tres cosas: el buen ratio profesor-alumno, las escuelas rurales, y la formación del profesorado.

Las escuelas rurales, una de las causas

Si bien no es la causa principal, está claro que el menor ratio de profesor-alumno es una de las más antiguas demandas del sector desde hace décadas.

Y es lógico. No se atiende igual a una persona que a cincuenta. Lo vemos todos los días en restaurantes, oficinas o transportes públicos, cuanta más gente, más difícil organizarse y llegar a todo.

Por eso precisamente, las escuelas rurales son una de las claves del éxito de Castilla y León, puesto que a menor número de estudiantes, mayor capacidad de los profesores para atenderlos de forma “casi” individual.

Algo que no podemos trasladar a grandes ciudades o núcleos de población más grandes, donde los ratios se disparan.

Por último, destacar que Castilla y León cuenta con tres centros específicos para la formación del profesorado: uno especializado en tecnología, otro en idiomas y una tercero donde se forman aquellos que dirigirán el sector educativo de la comunidad: inspectores y altos cargos.

¿Y las familias?

No he querido dejar de lado a uno de los ingredientes que más influyen en los buenos resultados de los alumnos: las familias.

Como ya comenté en la entrevista a Juan Pablo Sánchez del Moral hace unas semanas, las familias son la clave de cualquier modelo de enseñanza.

Y no es para menos. Con alumnos motivados en casa, donde se les enseña la responsabilidad de las tareas y se les estimula para que sean abiertos y curiosos, la tarea del profesor es siempre más liviana.

Pero no sólo la actitud de las familias influye, también su formación.

Como puedes comprobar en la tabla que encontrarás en la infografía que he diseñado para ilustrar esta entrada, aquellas comunidades cuyos padres tienen mejor formación, han obtenido mejores resultados en el informe PISA.

Aunque pueda parecer la pescadilla que se muerde la cola, la formación de los padres no es la única causa de los buenos resultados.

Si observas bien la tabla, otras comunidades poseen una tasa de padres con mejor formación, pero no han destacado tanto como Castilla y León.

“La formación de los padres es uno de los indicativos de los resultados del informe.

Los profesores, parte de la clave

Además de las causas de los buenos resultados de esta comunidad autónoma, también me he preguntado qué es lo que opinan los profesores de estos datos.

Como ya te he comentado, existen fuertes críticas a la metodología del informe PISA, por lo que no debemos tomarlo a pies juntillas, sino como una imagen de referencia que nos indique pautas a seguir para el futuro.

Así por ejemplo, hasta la creación de este informe se pensaba que una mayor inversión económica y material en el sistema educativo, llevaría necesariamente a conseguir mejores resultados. El informe PISA ha demostrado que esto no es así, puesto que invertir sin control no acompaña a los resultados.

Además, la comunidad educativa siempre ha demandado mejores sueldos para los profesores, porque (como bien sabes) no es una profesión fácil, y a menudo significa enormes sacrificios personales para ellos.

Por último, destacar que el informe PISA no se limita a ofrecer los resultados y abandonarnos a nuestra suerte, no.

Además, suele ofrecer consejos para mejorar aquellas deficiencias del sistema que afectan al rendimiento escolar.

Este año, el informe PISA ofrece el consejo de dotar a los centros educativos de mayor autonomía, algo impensable en nuestro país, si cada 4 años cambiamos de ley educativa.

Eso sí, esta independencia deberá estar compensada con pruebas externas como las que realizan cada tres años los responsables del informe PISA.

¿Me cuentas tus impresiones? ¿Crees que es de fiar o no le concedes ninguna importancia? Te espero en los comentarios, mientras te recomiendo que me sigas en las redes sociales. Estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest.

Kenia Montes es maestra y psicopedagoga. Apuesta por la formación de calidad, la inclusión educativa y la integración de la tecnología en las aulas. Diseña formación y asesora a instituciones y empresas.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This