La integración tecnológica en las aulas necesita de dos cosas que he comentado en este blog con mucha frecuencia: la adaptación de los modelos de enseñanza y las herramientas necesarias para aplicar estos modelos. Si falla alguno de estos dos elementos, la integración no será posible. Por eso, en este blog de formación he buscado cubrir estos dos temas desde todos los ángulos posibles.

Hoy quiero completar la entrada en la que comenté el potencial y las ventajas del e-learning, una modalidad de formación que va ganando protagonismo en sintonía con las nuevas tecnologías y sus posibilidades.

Con la formación a distancia desaparecen las barreras espacio-temporales haciendo más accesible la formación a cualquier persona y ofreciendo una mayor flexibilidad para afrontar el estudio.

El e-learning se desarrolla en el entorno de internet y se caracteriza por una distancia física entre el profesorado y el alumnado, pero cuya interacción didáctica es continuada gracias a una comunicación constante.

Aquí, el alumno es el centro de la formación ya que es él mismo quien debe autogestionar su aprendizaje, apoyándose en el profesor y en las múltiples herramientas que tiene a su disposición.  

Precisamente de herramientas voy a hablarte hoy, concretamente de dos tipos: herramientas para hacer encuestas y herramientas para evaluaciones.  

Vamos a ver algunas de opción gratuita o “freemium”, que nos ofrecen funciones interesantes y que pueden cubrir sobradamente tus necesidades.

Herramientas de evaluación en las aulas para crear exámenes online

Formularios de Google

Las herramientas de educación de Google nos ofrecen un amplio catálogo de posibilidades. Un buen ejemplo de ello son los formularios de autoevaluación o las encuestas.

Actualmente en los formularios de Google, además de contestar a las preguntas que se hayan incluido en un ejercicio, los estudiantes también pueden conocer al instante sus aciertos, errores y calificación sin que el profesor tenga que intervenir.

La información introducida por los alumnos queda registrada en una hoja de cálculo vinculada al formulario, que permite hacer un análisis exhaustivo de los resultados.

En este vídeo puedes ver lo fácil que es su configuración.

Anteriormente a la incorporación de esta funcionalidad de corrección inmediata, era necesario activar un complemento llamado Flubaroo, que aunque ya no hace falta para corregir, sí ofrece otras opciones interesantes.

En el siguiente vídeo puedes descubrirlas y además aprender cómo crear un examen desde cero en Google Drive.

Articulate Quizmaker

Articulate Quizmaker no es gratuito aunque puedes probarlo durante treinta días.

No he querido dejarlo pasar porque es muy completo y con él puedes crear exámenes y encuestas, apoyándote en infinidad de recursos multimedia como vídeo, audio o animación.

Posee una interfaz bastante agradable e intuitiva y ofrece muchas posibilidades de creación. ¡Échale un vistazo!

Bixam

Bixam está pensado específicamente para crear exámenes, pero funciona como aula virtual, en la que profesores y alumnos tienen un espacio de comunicación y consulta.

Presenta dos opciones de perfil: la de profesor y la de estudiante.

En la primera, el docente puede acceder a opciones como calendario, chat, grupos, información de estudiantes, exámenes y resultados.

En la segunda, el estudiante puede consultar los exámenes del mismo día, los programados para más adelante y los que no ha realizado, así como los resultados de los mismos, su calendario personal y el chat.

Testmoz

Testmoz es una buena opción si quieres una alternativa rápida y sencilla para crear tus exámenes, ni siquiera es necesario registrarse.

Permite hacer cuatro tipos de preguntas: verdadero/falso, selección múltiple, respuestas múltiples y complementación. Tiene un límite de 50 preguntas en su formato gratuito.

Socrative

Socrative es una herramienta de participación en el aula en tiempo real, que pretende ser una herramienta de apoyo en clase para lo que ofrece diversas funcionalidades.

Fue creada en 2010 por un profesor estadounidense que quiso aprovechar las ventajas de los dispositivos móviles y aplicarlas en el aula.

La herramienta puede utilizarse a través de dispositivos móviles mediante su aplicación o también en el ordenador entrando en su página web. Ambas opciones tienen dos perfiles, una para los estudiantes y otra para el profesor, quien es el encargado de crear la cuenta a la que los alumnos se unen a través de las llamadas “rooms”. En su versión gratuita puede abrirse un aula con hasta 50 alumnos.

La dinámica de participación es muy sencilla: el docente crea un cuestionario al que se le asigna un número de aula que se facilita a los estudiantes, éstos van contestando en tiempo real y el profesor puede ir siguiendo los resultados al momento y revisarlos después en los reportes que la aplicación almacena. Las preguntas pueden ser de tipo test con respuesta múltiple, de verdadero o falso y pregunta corta.

 

Sin duda es una herramienta muy aconsejable para crear participación, motivar, hacer feedback instantáneo y llevar un seguimiento de la evolución de los alumnos.

Herramientas para hacer encuestas online

Typeform

La principal virtud de Typeform es su diseño responsive muy cuidado e intuitivo, que ayuda seducir al usuario para que se tome la molestia de contestar a la encuesta.

Pero no sólo eso, desde su versión gratuita se pueden crear encuestas y respuestas ilimitadas, ofrece métricas a tiempo real y puedes descargar los datos en excel para que sea más sencillo hacer los oportunos análisis posteriores.

SurveyPlanet

La diferencia principal de SurveyPlanet con respecto a otras homólogas, es que permite crear encuestas en hasta 25 idiomas diferentes en su versión gratuita. Además, proporciona numerosas aplicaciones añadidas que permiten cuidar y personalizar el diseño y compartir en redes sociales.

Se puede crear un número ilimitado de encuestas así como de preguntas y respuestas. El único pero, es que no se pueden descargar los datos en excel o pdf para poder analizarlos.

Pollcode

Sin necesidad de registro, Pollcode es una opción sencilla y rápida de crear encuestas que pueden embeberse directamente en un sitio web o compartirse a través de un enlace.

Ofrece treinta opciones de respuesta que pueden ser múltiples, la posibilidad de que los usuarios dejen un comentario y la plantilla es totalmente personalizable.

Puede ser una herramienta adecuada para crear interacción o conocer la inclinación de los usuarios en un tema muy concreto, ya que sólo permite hacer una pregunta cada vez, eso sí, con sus treinta posibles respuestas.

Survio

Survio es otra excelente herramienta con versión gratuita que ofrece un número de encuestas y preguntas ilimitado, tiene un límite de 100 respuestas al mes en la opción sin coste y 19 tipos de preguntas que puedes realizar.

Una característica interesante es que posee 100 plantillas sobre las que empezar, lo que puede facilitar bastante el trabajo. También puedes hacer cambios aleatorios del orden de las preguntas, marcar preguntas obligatorias y exportar la encuesta en blanco a formato pdf.

Puedes elegir entre 70 diseños distintos, añadir vídeos e imágenes a tus preguntas y modificar los botones de encuesta.

Y para terminar, tienes la posibilidad de hacer un análisis bastante completo de los resultados; estadística global, tablas y diagramas (que se pueden imprimir), análisis de respuestas individuales, segmentación y filtros o análisis en tiempo real.

Si quieres saber más sobre ella, en su web tienen información amplia e ilustrada, además de un blog con más datos interesantes.

SurveyMonckey

SurveyMonckey es la herramienta más popular para crear encuestas que proporciona bastantes opciones en su versión gratuita, aunque tiene la desventaja de que no se pueden exportar los datos para analizarlos.

Con el plan básico puedes crear una cantidad de encuestas ilimitada, 100 respuestas posibles por cada encuesta, pero sólo 10 preguntas por cuestionario.  

Se ofrece también una opción de apoyo a través de servicio de atención al cliente por correo electrónico que funciona 24/7.

A pesar de no poder descargar los datos, la herramienta sí integra una funcionalidad de análisis que en su versión gratuita te permite aplicar y guardar un parámetro de filtración a tus datos.

Para terminar, me gustaría destacar una nueva opción que han incluido para crear test y exámenes con calificación automática. Cuando lo creas, puedes elegir si quieres mostrar a los encuestados su puntuación después de realizar el test. 

Estos son sólo algunos ejemplos de la infinidad de recursos gratuitos que hay en Internet, con los que puedes conocer las necesidades de formación de tu equipo si eres una empresa, o la de tus alumnos si te mueves en el campo de la docencia.

También realizar los exámenes necesarios en un proceso de formación para comprobar la evolución y resultados del mismo, que como has visto pueden ser hasta autoevaluables por los propios alumnos. ¡Aprovéchalos!

¿Me cuentas cuáles son tus herramientas de evaluación en las aulas? No dejes de comentar esta entrada, así podré añadirlas y que se convierta en un material de referencia para profesores, estudiantes y formadores.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail
  • LinkedIn
Kenia Montes es psicopedagoga y maestra experta en formación. Ayuda a profesores, alumnos y empresas a conseguir un cambio positivo en la formación gracias al coaching educativo y el diseño de formación.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This