Quizás estás cansado de oír los mismos eslóganes: renovarse o morir, el futuro depende de ti, si no estás en las redes sociales no existes… Pero, ¿realmente es necesario invertir en la formación de tus empleados? Y quizás lo más importante para ti, ¿apostar por el diseño de un plan de formación traerá beneficios a tu empresa?

Este post va destinado a los escépticos. A los que quieren dar el paso, pero no terminan de lanzarse. Los empresarios y directivos que están convencidos de que deben hacer algo con su negocio, pero no saben qué.

Y te adelanto que para empezar a veces podemos tener una idea errónea de lo que significa la formación de los trabajadores. Así que empecemos por el principio.

¿Qué significa invertir en la formación de tus empleados?

Da igual que tengas una Pyme o una gran empresa. Uno de tus mayores activos es el talento humano. Quienes tienen la capacidad de pensar y desarrollar tareas no son meros productores. Son los que permiten aumentar la productividad. Los que te dejan seguir avanzando hacia el futuro de tu empresa.

Un profesional que contraste en un momento determinado puede ser una persona muy valiosa. Alguien incluso imprescindible para tu negocio. Puede incluso tener un gran currículo y una gran formación. Sin embargo, hoy tenemos que tener presente una cosa.

  • El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa. Lo que ayer era productivo y eficaz, hoy puede dejar de serlo.
  • Aunque sepas mucho sobre tus productos y servicios, si no sabes vender o desconoces cómo utilizar las nuevas tecnologías, lo tienes crudo.
  • La competencia ahora es mucho mayor; constantemente tienes que optimizar y optimizar tus procesos de trabajo para seguir estando en el partido.

Supongamos que decidieras no invertir en la formación de tus empleados. Crees que es un “gasto” y piensas que resulta prescindible. ¿Qué pasará dentro de 10 años? ¿Seguirán siendo esos profesionales personas preparadas para afrontar los retos del presente?

Muchos empresarios no son conscientes de este principio; debes invertir en el diseño de un plan de formación de tus empleados. Pero es lo mismo que ocurre con el dinero y con la inflación. Si no mueves tu dinero, sino que sólo lo conservas, en el futuro valdrá mucho menos.

No inviertas en el mayor capital de tu empresa, el talento. Y dentro de unos años tú mismo irás viendo cómo tu empresa va perdiendo liderazgo.

Invertir en formación es mucho más que hacer cursos para cubrir expediente

Ahora quiero ir un punto más allá. Hoy día las empresas se están dando cuenta de que necesitan formación, pero también están muy desorientadas.

  • No disponen de herramientas para saber elegir el mejor tipo de curso formativo para los empleados.
  • Carecen también de los sistemas de medida adecuados para analizar el retorno de la inversión o ROI (return on investment) de sus planes formativos.
  • En ocasiones, por desconocimiento, se aplican metodologías de formación poco eficaces y difíciles de trasladar al día a día de la empresa. Nos quedamos en lo genérico, en lo teórico, pero no vamos hacia la mejora de los procesos.
  • Las Pymes, además, tienen un gran déficit en esta materia; no siempre aprovechan el talento humano para maximizar beneficios.

Muchas empresas no han dedicado el tiempo necesario al diseño de un plan de formación específico según sus necesidades.

En la formación, sin embargo, pasa como con la medicina. Si no hacemos un buen diagnóstico de la situación, ¿cómo vamos a saber qué tratamiento aplicar?

¿Por qué invertir en el diseño de un plan de formación para tu empresa?

Vivimos en la economía del conocimiento. Actualmente, muchos de los puestos de trabajo tienden a automatizarse. Los trabajos rutinarios están dando paso a un mayor peso de las nuevas tecnologías en el día a día de la empresa.

Empezamos a utilizar nuevo software que nos ahorran tiempo. Nos damos cuenta de que racionalizando nuestros procesos se pueden aumentar los beneficios. Estamos descubriendo el gran potencial del saber humano. El valor del talento, el ingenio.

Decía Steve Jobs:

“No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer.”

Los seres humanos estamos empezando a dedicar más tiempo y esfuerzo a la transmisión de experiencias. A la creatividad. A pensar en nuestro negocio. Si quieres aprovechar el talento de tus empleados, invierte en sus cerebros.

La importancia de la formación para re-inventar tu plantilla

Hoy día muchas empresas tienen un gran déficit en cuanto al uso de las nuevas herramientas digitales. Los empleados han utilizado hasta ahora viejos procesos. Desconocen la forma de aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías.

Por este motivo, sé que hay muchos profesionales que necesitan un proceso de actualización. Hace falta que aprendan a moverse en este nuevo ecosistema, no sólo a utilizar ordenadores y dispositivos móviles para el ocio. Necesitan conocer las ventajas del diseño de un plan de formación adaptado a sus necesidades concretas.

La formación a medida debe ser un proceso, sin embargo, enfocado a la práctica. Tenemos que formarnos en competencias y no tanto en memorizar cómo se usan nuevas herramientas. En definitivas cuentas, aprender a buscarnos la vida aprovechando la ingente información que podemos encontrar en Internet.

  • ¿Cómo potenciar nuestras capacidades para el uso de las nuevas tecnologías en la empresa?
  • ¿De qué manera potenciar nuestras habilidades sociales para vender en un mundo cada vez más marcado por la frialdad de lo técnico?
  • ¿Sabes hasta qué punto la felicidad de tus empleados es importante para la cuenta de resultados?
  • ¿Hay muchos empleados con el ‘síndrome del trabajador quemado‘? ¿Cómo influye una mala organización del trabajo en la productividad individual?
  • ¿Hay liderazgo en tu empresa? ¿Sabes cómo sacar todo el potencial de tus empleados?

Te muestro un camino diferente; invertir en un plan de formación a medida para tus empleados. Una forma distinta de concebir la formación. Tanto si eres un empresario que anhela convertirse en un verdadero líder para sus trabajadores, como si buscas la manera de potenciar los conocimientos de tu plantilla, éste es tu sitio.

Me gustaría que te pusieras en contacto conmigo; que compartieras tus dudas, inquietudes o preguntas sobre las necesidades de formación en tu empresa. ¿Dónde crees que hay más necesidad de crecimiento? ¿Qué puntos te gustaría mejorar de tu negocio?

Kenia Montes es maestra y psicopedagoga. Apuesta por la formación de calidad, la inclusión educativa y la integración de la tecnología en las aulas. Diseña formación y asesora a instituciones y empresas.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This