Hoy quiero mencionar algunas empresas que apostaron por la formación en 2016. La verdad es que la formación dentro de las empresas ha estado generalmente relegada a un segundo plano. Durante mucho tiempo, ha sido vista como un lujo que sólo las grandes compañías podían permitirse, y era considerada como un gasto innecesario por la mayoría de las medianas y pequeñas empresas.

Afortunadamente, esta visión ha ido cambiando poco a poco, y cada vez son más las empresas que invierten en planes y programas de formación para sus trabajadores.

Sin ir más lejos, aquí en España han sido muchas las empresas que apostaron por la formación en 2016 y, según un estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el 37% de las empresas españolas tiene previsto aumentar su inversión en formación a lo largo de los próximos años.

En este post echaremos la vista atrás para mostrarte algunas de las empresas que han destacado por sus iniciativas en materia de formación en 2016 y entenderemos por qué es tan importante el aprendizaje permanente de los trabajadores en cualquier negocio con proyección de futuro (independientemente de cuál sea su tamaño o el sector profesional al que se dedique).

Si cree que la formación es cara, pruebe con la ignorancia.” Derek Curtis Bok

Lista de las 10 empresas y organizaciones que apostaron por la formación en 2016

Uno de los fenómenos de formación de empresa que se está consolidando con fuerza en nuestro país, y que ha llegado para quedarse, es el de las Universidades Corporativas.

Se trata de universidades, creadas por y para las grandes compañías, en las que se desarrolla planes de formación continua y especializada para todos sus empleados. Es una formación a largo plazo, con un beneficio doble: desarrollar el talento de los trabajadores y alinearlo con los objetivos de la empresa.

Todos salen ganando.

En el libro Universidades corporativas. Forjando personas para ganar el futuro se recogen varios casos de éxito de este modelo de formación. Entre ellas están dos de las compañías que más han invertido en formación durante el 2016:

INDRA: Indra impulsa un innovador modelo de universidad corporativa, adaptándola a las nuevas necesidades de formación de sus profesionales en todo el mundo.

CORREOS: Correos imparte más de 940.000 horas de formación durante el primer semestre de 2016.

En esta misma línea, con un modelo de formación muy similar a las universidades corporativas (aunque oficialmente no esté acreditada como tal), Caixabank sigue siendo una de los referentes en formación empresarial.

En 2016, su hito fue crear la Escuela de Riesgos; una iniciativa con la que vuelve a demostrar que la capacitación y preparación de su plantilla es una de las prioridades de la entidad.

CAIXABANK: Caixabank sigue apostando por la formación de sus empleados

Diseño de formación para la empresa

Consulta la guía que te ayudará a ofrecer la mejor formación a tus empleados.

GUÍA GRATUITA

La formación profesional dual, la apuesta de las empresas

Otro tipo de formación que se está colando en las empresas es la conocida como Formación Profesional Dual.

La idea que está detrás de esta nueva modalidad de Formación Profesional es la de recuperar la vieja figura de aprendiz. ¿Recuerdas cuando hace no tantos años los jóvenes (y no tan jóvenes) entraban a las fábricas y a los talleres a aprender el oficio con un maestro?

Aprendían en el día a día todo lo que debían saber para hacer bien su trabajo y, con el tiempo y la práctica, algunos de esos aprendices se convertían en maestros de otros.

Así se han mantenido los oficios durante generaciones y generaciones. Y funcionaba.

Pues bien, más allá de nostalgias, la posibilidad de que una persona se forme y aprenda mientras trabaja en una empresa al mismo tiempo, es hoy en día de nuevo una realidad.

Lo cierto es que la oferta en España de esta modalidad de Formación Profesional todavía no supera el 3%, pero en 2016 ya eran algo más de 4.800 empresas las que participaron dando formación a sus posibles futuros trabajadores. Tres de ellas son:

GAES: GAES sigue apostando por la Formación Profesional dual.

FREUDENBERG: Entrevista a Jaume Cané “Apostamos no sólo por desarrollar la FP Dual en nuestra empresa sino en promoverla y convertirnos en embajadores”.

SIEMENS: Siemens aumenta el valor de su marca apostando por startups, I+D y formación de empleados y jóvenes.

Empresas que apostaron por la formación en 2016.

Otras opciones de formación

Sin embargo, no todas las empresas invierten en crear una cantera de futuros profesionales.

En su lugar, la mayoría optan por formar a los trabajadores que ya están dentro de la empresa, contratando programas de formación y cursos ad hoc para cubrir las necesidades específicas que van detectando.

Vivimos en un mundo laboral en constante cambio y, en este sentido, el reciclaje y la actualización continua de los trabajadores es una herramienta clave para toda empresa que no quiera perder competitividad dentro de su sector.

Queramos o no, es así. Continuamente hay que saltar la brecha entre lo que se sabía hacer en un momento determinado (y era suficiente) y lo que se exige saber hoy.

El ejemplo más claro es el de las TICs. Según datos estadísticos, más de un 60% de las empresas con un plantilla superior a los 249 empleados ofertaron en 2016 algún tipo de formación en tecnologías de la información y la comunicación a sus trabajadores.

Podríamos citar muchísimas empresas (grandes, medianas y pequeñas) que crearon planes de formación a lo largo del 2016. Como muestra:

JUNKERS: Junkers sigue apostando por la formación de los instaladores profesionales.

LIMCAMAR: Licamar comienza a impartir sus cursos de formación 2016.

SEUR: Itxaso Larranaga, de SEUR: “El talento joven es el futuro de la compañía”.

CEU: La Universidad CEU invertirá más de 5 millones de euros en su personal.

En general (aunque todavía en España estamos muy por detrás de otros países) son muchas las empresas que, de una manera u otra, han apostado por la formación a lo largo del 2016.

Y su experiencia nos demuestra que invertir en formación, lejos de ser un gasto innecesario, es una inversión a futuro.

Empresas que apostaron por la formación en 2016.

Por qué tu empresa también tendría que apostar por la formación

  • Es una acción de retorno. Lo que inviertes, vuelve a la empresa en forma de mayor productividad.
  • Aumenta la motivación y la implicación de tus empleados con la empresa.
  • Evita la fuga y pérdida de talentos
  • Mejora tu posición competitiva respecto a otras empresas del sector
  • Y un largo etcétera.

Imagino que conoces todas las ventajas que tiene invertir en formación y que, si no lo has hecho hasta ahora, no ha sido por falta de información sino por otras razones.

Si una de esas razones es porque no tenéis una visión clara de cómo hacerlo, permíteme que te asesore a través de mi servicio de Diseño de formación a medida para empresas.

Cualquier formación no vale. Date la oportunidad de contar con un profesional que diseñe e implemente los planes de formación que tu empresa necesita.

¿Quieres que tu empresa aparezca en la lista de empresas que apostaron por formación en 2017? Ponte en contacto conmigo y lo hablamos.

Kenia Montes es maestra y psicopedagoga. Apuesta por la formación de calidad, la inclusión educativa y la integración de la tecnología en las aulas. Diseña formación y asesora a instituciones y empresas.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This