El e-learning representa la oportunidad de poder estudiar donde y como quieras. Sin horarios, restricciones físicas ni fronteras. Gracias a la nueva generación de profesionales que se dedican a esta actividad, son muchos los que han podido formarse con una alternativa que no va a parar de crecer en los próximos años.

En la entrada de hoy quiero hablarte de lo que puede suponer apostar por el e-learning en tu empresa y la diferencia entre e-learning interactivo y estático.

Por qué apostar por e-learning en España

Una industria que en 2011 movilizaba 32.000 millones de euros, rebasó la barrera de los 100.000 millones en 2015. En solo unos años, el e-learning como alternativa a la educación convencional ha pasado de ser una opción a ser una obligación, especialmente en el sector más conservador, el universitario.

Aunque hoy en día es normal utilizar ciertas aplicaciones, la integración tecnológica dista mucho de ser total, como ocurre en muchos países anglosajones y por suerte, en alguna que otra universidad española.

En el sector empresarial la cosa cambia. Son muchas las empresas que apuestan por el e-learning para formar a sus empleados, aunque todavía es la asignatura pendiente de muchas Pymes.

¿Cómo puede ayudar al sector de las pequeñas empresas que quieren aportar por la transformación digital?

Estas son algunas de las ventajas que te sugiero:

1/ Es más económico que contratar nuevo personal ya formado

Porque contratar nuevo personal te puede suponer hasta 4 veces más que formar al que ya tienes. Y no solo hay que considerar los costes de contratación, también los de formar a tu plantilla según el método tradicional.

Si optas por la formación presencial de tu plantilla deberás asumir desplazamientos, profesorado, material impreso, alquiler de instalaciones y equipos, etc. Muchos de estos costes se reducen de forma drástica con la opción del e-learning.

Hasta tal punto que contratar formación online puede llegar a ser hasta un 93% más barato según algunas estimaciones.

2/ A todas horas, en todas partes

Una de las mejores cosas de la formación online es que se puede ofrecer en cualquier momento y en cualquier parte. Tus empleados podrán formarse durante las horas de trabajo, pero también en casa o durante sus desplazamientos.

Así también ahorras en los ajustes necesarios de agendas que debes hacer para que todos los empleados estén disponibles para la formación física.

Por último, comprobarás que cuando los empleados pueden acceder cómo y dónde quieran al contenido de los cursos de e-learning, están más motivados. Darles la libertad de decidir, les permite involucrarse más con la formación que van a recibir.

3/ Apto para millennials

Y no es poca cosa, te lo aseguro. Están acostumbrados a que el móvil sea una extensión de su brazo, con todo internet al alcance de su mano. Por eso no entenderían tener que ajustarse a un horario de formación ni a la presencia física de un profesor.

Los millennials han nacido en la era tecnológica, y el futuro de la empresa les pertenece, no dejes que rechacen tu organización por no estar adaptada a la tecnología.

4/ La mejor forma de retener talento

No hace falta que te diga lo rápido que funciona internet. Cada día, cada hora, se producen nuevos paradigmas disruptivos que pueden cambiarlo todo de la noche a la mañana. ¿Por qué tu empresa debería quedarse atrás?

Si tus empleados sienten que no te tomas en serio su formación, los perderás. Y si no me crees, consulta el gráfico que puedes ver debajo de estas líneas:

e-learning interactivo, qué es y cómo utilizarlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail
  • LinkedIn

Según un estudio llevado a cabo por la revista Forbes, el 22% de los millennials consideran la formación y el desarrollo personal como uno de los mejores beneficios de la empresa.

E-learning interactivo, qué es

Hasta hace relativamente poco, el e-learning se reducía a los mismos contenidos de antaño, pero en soporte digital.

Hoy en día, las fronteras han quedado derribadas gracias a la introducción de un nuevo elemento: la interacción.

Así, la formación no es estática ni unidireccional, se abren nuevos canales que permiten a los receptores de información convertirse en partícipes de su propia formación.

¿En qué consiste esta interacción? Puedes añadir escenarios, actividades, y preguntas a los vídeos que ya estás generando. Así, se mejora la concentración, se incrementa la tasa de éxito y se evita la pasividad de estar ante un vídeo con el que no se puede interactuar.

Por dónde empezar

Todo esto está muy bien, pero te preguntarás por dónde empezar, ¿verdad? No parece posible integrar preguntas en un vídeo de forma sencilla.

En realidad sí lo es, gracias a la última versión del lenguaje de programación en el que se basa internet, HTML5. Puedes ver un ejemplo de cómo funciona en el vídeo interactivo bajo estas líneas.

e-learning interactivo, qué es y cómo utilizarlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail
  • LinkedIn

Qué incluir en un curso de e-learning interactivo

¡Lo que quieras! Cualquier cosa que ayude a los participantes entender mejor lo que se les está enseñando, como por ejemplo:

  • Preguntas. Igual que un profesor interrumpe de vez en cuando la lección para asegurarse de que sus alumnos están entendiendo correctamente los conceptos, el vídeo puede detenerse para solicitar la interacción.
  • Resúmenes. Si divides el contenido en bloques, podrás hacer pequeños resúmenes para hacer el curso más liviano.
  • Escenarios. Lo más probable es que en la formación de tu empresa deba recrear escenarios donde se desarrollan actividades y de los que tus empleados deban extraer lecciones importantes.

    Los vídeos interactivos te permiten introducir textos, iconos y otros elementos con los que entrar en contacto. Descubrirás cómo los usuarios recuerdan mejor el contenido aprendido gracias a la interacción.
    e-learning interactivo, qué es y cómo utilizarlo.
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • Google+
    • Gmail
    • LinkedIn
  • Encuestas. En la misma línea de las preguntas, los vídeos de e-learning interactivo te permitirán introducir preguntas que determinan el desarrollo posterior del vídeo. Una funcionalidad con mucho potencial, como puedes comprobar en este ejemplo.

Y esto es solo en principio. Estoy segura de que en los próximos meses se incorporarán al e-learning interactivo muchas funcionalidades que harán que te decantes por este tipo de formación para la empresa.

¿Utiliza ya tu empresa el contenido interactivo en la formación? Me encantará incluir tu caso en esta entrada, ¡anímate a comentar!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This