Hoy tengo la oportunidad de entrevistar a una profesional del sector de la formación online, Beatriz Álvarez. Beatriz es docente de e-learning y community manager. He querido contar con su experiencia en el marco de los artículos sobre este tema que estoy publicando para resaltar la importancia del e-learning como nueva opción de formación para todas las edades y situaciones.

Antes de dar paso a la entrevista de Beatriz, quiero hablarte un poco de las funciones que desempeña un docente de e-learning. Podrías pensar que la formación digital no necesita más que herramientas para desarrollarse, pero la realidad es que en estos entornos, la planificación y el conocimiento del medio son igual de importantes o más que en los entornos tradicionales.

Por ejemplo, si quieres crear un curso de formación a través de una plataforma digital como Moodle, ¿quién se encargará del diseño de formación de ese material y de la adaptación a las distintas necesidades de los alumnos que participen en el curso?

Aquí es donde entra la figura del docente de e-learning, encargado de estas tareas, así como de la capacitación necesaria para que los asistentes (presencial o remotamente) sean capaces de sacar el máximo provecho de la formación a la que están accediendo.

Ahora sí, sin más dilación, te dejo con Beatriz Álvarez, que nos va a contar su experiencia en el sector, las perspectivas de futuro y todo lo que necesitas saber sobre cómo ejercer de docente de e-learning.

1/ Hola Beatriz, gracias por estar hoy en el blog de Kenia Montes. Lo primero que quiero preguntarte es por tu faceta de docente de e-learning. ¿Cómo empezaste en esto y cómo ves el futuro de la formación?

Muchas gracias por invitarme Kenia, es un placer estar aquí contigo.

Al terminar Magisterio (educación primaria), seguí formándome en educación de adultos y nuevas tecnologías.

Después de cursar Desarrolladora de Contenidos Multimedia (fueron más de 1000 horas entre teoría y práctica) al aplicar los conocimientos adquiridos, a programas formativos, me enganché totalmente.

Sin lugar a dudas, el futuro es la formación online.

2/ Además, me gustaría preguntarte como docente de e-learning qué supone esta nueva forma de aprendizaje para la educación.

Supone un antes y un después tanto para formadores como para alumnos.

Como formadora, me acerca a cualquier alumno, independientemente del lugar en el que resida, ya no existen los límites físicos de la educación presencial.

Para ellos significa poder cursar formación de calidad en la comodidad de su hogar, o desde cualquier lugar con conexión a internet.

De esta forma, se amplía el horizonte formativo, porque permite a cualquier persona, en cualquier lugar, acceder a la formación que necesita para progresar en su vida profesional, lo que repercute en su vida personal.

Por otro lado, destacaría dos factores determinantes: el ahorro de tiempo y dinero y la disponibilidad 24 horas en cualquier plataforma.

Con la formación tradicional, no quedaba otra que desplazarse para obtener el conocimiento necesario para adquirir las habilidades profesionales necesarias.

Gracias a mi faceta como docente de e-learning, me he dado cuenta de que las cosas se han simplificado, porque los traslados ya no son necesarios.

Además, el ahorro de dinero es importante. Pongamos por ejemplo un caso conocido en mi sector: los infoproductos de formación. Muchos emprendedores digitales han construido auténticos imperios gracias a la posibilidad de crear infoproductos. Los han desarrollado una vez, en forma de curso online y los pueden vender una y otra vez. Es lo que en el entorno digital llamamos “ingresos pasivos”.

Para el autor supone una inversión de tiempo, pero de forma limitada, ya que posteriormente podrán vender su curso todas las veces que quieran.

Para los alumnos de ese curso, el precio siempre será mucho más económico que si recibieran esa formación presencial de la mano del profesional.

Por último, destacar la importancia de que la formación online está disponible las 24 horas del día en cualquier dispositivo, sea un ordenador de mesa, un portátil, una tablet, o un smartphone.

3/ En tu experiencia como profesora habrás visto una nueva generación de estudiantes que encuentran en la formación online la solución a sus problemas de tiempo. ¿Qué aporta el e-learning con respecto a la formación presencial tradicional?

Les aporta formación especializada y de calidad, justo lo que necesitan.

Evitar desplazamientos es una gran ventaja, ya que pueden dedicar su valioso tiempo 100% a la formación.

El aprendizaje no es solamente individual, también es colaborativo. Esto hace que no se sientan solos y que compartan sus dudas tanto con su tutor como con sus compañeros.

Siempre se aprende mucho de los demás y en el caso del e-learning, es muy importante, ya que les hace involucrarse aún más.

4/ En lo que se refiere al diseño de formación, y como directora de un taller de empleo, habrás estado muy cerca de lo que la brecha existente entre las habilidades de aquellos que aspiran a un puesto de trabajo y lo que las empresas demandan. ¿Cuál crees que es la situación actual?

Aunque me gustaría decir que no existe esa brecha, es indudable que en algunas ocasiones sigue ahí, por eso es tan importante una formación “a la carta”.

Tiene que existir una comunicación total entre docentes y empresas, saber realmente lo que necesitan y crear una formación concreta y especializada, que se adecue tanto a las necesidades de las empresas como a las de los trabajadores actuales o futuros.

5/ Por último, me gustaría que me contaras un poco más lo que suponen las redes sociales para aquellos que están en un proceso de búsqueda de empleo. ¿Qué consejos podrías darles sobre el uso que deberían hacer para destacar?

Hoy en día las redes sociales son fundamentales para darse a conocer.

LinkedIn o beBee, son totalmente necesarias para que las empresas puedan encontrarte.

Lo mismo sucede con Twitter o Facebook, aunque no son redes sociales pensadas para el empleo, algunas empresas ya las están utilizando para publicar sus vacantes.

Por ello es imprescindible que cuenten con formación especializada en esta materia, pero no solo ellos. Los docentes han de tener formación acorde y reciclarse constantemente, para que su ayuda sea realmente efectiva.

Este es uno de los puntos más importantes que se he detectado. Como docente de e-learning, me he dado cuenta de que los mismos formadores necesitan conocer mejor las herramientas tecnológicas disponibles para mejorar la comprensión del mensaje que quieren transmitir.

Gracias Beatriz por haberme concedido esta entrevista. Esperamos que los lectores del blog se animen a preguntarte y seguirte en redes sociales.

 

 

 

Puedes encontrar a Beatriz en Twitter como @xianinastur.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail
  • LinkedIn
Kenia Montes es psicopedagoga y maestra experta en formación. Ayuda a profesores, alumnos y empresas a conseguir un cambio positivo en la formación gracias al coaching educativo y el diseño de formación.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This