¿Cómo conseguir el graduado escolar? Una pesadilla para muchos adolescentes que han abandonado el sistema educativo de forma prematura. Los últimos datos dicen que el 20% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no han completado la educación básica. 

La necesidad de obtener el Graduado en la ESO, coloquialmente llamado todavía el “graduado escolar”, lleva a muchos jóvenes y adultos a buscar soluciones. Sin embargo, el sistema educativo español no parece dar muchas respuestas a cómo conseguir el graduado escolar, o cómo prepararse para las pruebas libres del graduado en la ESO.

“Los formadores tenemos la gran responsabilidad de guiar a los estudiantes en la búsqueda de la mejora de sus aptitudes y un futuro laboral más prometedor.

Este post va orientado a explicar cómo las escuelas para adultos y academias podemos intervenir para conseguir que cada vez más personas puedan completar su formación básica.

El sistema educativo español y el ‘fracaso’ escolar

El sistema educativo español no parece aportar muchas soluciones para las personas que, por la razón que sea, no han podido completar la formación básica.

De hecho, el término que se utiliza para referirse a ellos es el de “fracaso”, lo cual les categoriza de forma negativa como un “otro” o se les estigmatiza, influyendo en sus creencias acerca de sus propias capacidades y habilidades.

No se atiende a las circunstancias específicas, ni se tiene en cuenta la diversidad de circunstancias socioculturales y psicosociales que intervienen en el abandono educativo.

A diferencia de lo que pasa en la enseñanza superior, donde siempre hay posibilidad de retomar los estudios y matricularse de nuevo en otras asignaturas, quienes no terminan la secundaria acaban quedando desamparados y desorientados, sin muchas posibilidades de reingresar en el sistema educativo.

Sus opciones se reducen a:

  • Presentarse directamente a las pruebas para la obtención del título.
  • Adquirir los libros necesarios y tratan de adquirir los conocimientos de forma autodidacta.
  • Acudir a un centro de formación para adultos o academia que ayude a alumnos que se van a presentar a las pruebas libres para la obtención del título de graduado en ESO.

No resulta extraño, por tanto, que muchos de los estudiantes que no han terminado la secundaria tengan dudas sobre cómo enfrentarse ante esta tarea ellos solos.

Al mismo tiempo, los formadores deben estar capacitados para enseñar a un tipo de alumno muy heterogéneo. Necesitan herramientas, enfoques y estrategias de aprendizaje adecuadas para reinsertar y motivar a las personas que se esfuerzan por obtener el título.

Tal y como se señala en el artículo “Herramientas didácticas para evitar el fracaso escolar”, de María del Carmen Ruíz de Córdoba, señala algunos principios como crear un programa correctivo que resulte “estimulante y motivador” y debe darse al alumno una enseñanza individualizada, donde se evalúen de manera constante sus conocimientos para contribuir a su avance.

Cómo conseguir el graduado escolar para aquellos que han abandonado el sistema educativo.¿Qué necesidades tienen los adultos que aspiran a conseguir el graduado escolar?

El joven o adulto que no ha terminado sus estudios en la edad de 16 años (o 14 si abandonó la EGB) se encuentra, por lo general, inmerso en situaciones que hacen más compleja su formación y aprendizaje.

Estas situaciones son muy variadas y dependen mucho de la edad y la situación personal del alumno. Algunos casos pueden ser parecidos a estos:

  • Ha pasado tiempo fuera de las aulas y no siempre se adapta fácilmente a la dinámica de una clase, ni a la preparación de los temas de estudio.
  • En ocasiones puede encontrarse desmotivado al comprobar que no puede conseguir el graduado escolar, por lo que presenta necesidades específicas en habilidades y motivación para el aprendizaje que se deben atender.
  • Es posible que se encuentre en situación de desempleo, por lo que la presión (de su familia, sus amigos, la sociedad, etc.) para conseguir el graduado escolar hace que lo quiera conseguir con la máxima rapidez, pero sin invertir el tiempo y esfuerzo necesario.
  • A veces combina trabajo y estudios, con lo que su facilidad de horarios y gestión del tiempo puede dar dificultades.

Estos factores y otros deben tenerse en cuenta tanto en los programas formativos, como en las actividades en el aula, o enseñanza particular.

¿Qué es el coaching educativo?

Consulta la guía de coaching para profesores y estudiantes.

GUÍA GRATUITA

¿Cómo motivar a alumnos adultos para conseguir el graduado escolar?

Por otro lado, los alumnos también presentan algunas razones para estar motivados que los formadores pueden y deben estimular para ayudarles a conseguir el máximo rendimiento.

  • Algunos de los conocimientos que tienen que prepararse para obtener el graduado ya los ha estudiado en el pasado. Sólo tienen que recordarlos, estructurarlos y aprender a reproducirlos.
  • Conseguir completar la formación básica para el alumno es un “must” para su futuro laboral. La inmensa mayoría de las ofertas de trabajo exigen el graduado en la ESO.
  • Puede ser consciente de que está teniendo una “segunda oportunidad”, de que vuelve a estar integrado. La oportunidad de ampliar sus horizontes y seguir avanzando en su formación y en el desarrollo de su vocación.

Entre las cualidades del buen profesor para adultos, tendrá que trabajar especialmente la empatía con el alumno y el control de la motivación.

¿Qué debe tener en cuenta el profesor para adultos que buscan el graduado en la ESO?

Muchas veces el problema de no haber conseguido el graduado escolar no tiene que ver con la falta de aptitudes del alumno. Puede deberse a necesidades especiales que no supieron atenderse, o que obedecían a razones puramente circunstanciales.

En ese sentido, es esencial que el profesor para adultos trabaje para la diversidad, no esperando que todos los alumnos obedezcan a un ideal de “alumno perfecto”. Es necesario apostar por un aprendizaje personalizado, adecuado a sus necesidades concretas y sin que ninguno quede atrás. Por ejemplo, entendiendo que el ritmo de aprendizaje de cada uno será distinto en función de sus capacidades y circunstancias específicas.

Muchas veces, el motivo que les llevó a dejar los estudios vuelve a hacer su aparición. Por lo que habrá intentar ayudarle a aprovechar este fenómeno a su favor para lograr su objetivo.

De esta forma, otro de los retos a los que se enfrentará el profesor será la transmisión de las técnicas de estudio adecuadas. En muchos casos se habrán olvidado, o no se llegaron a adquirir eficazmente durante el tiempo que estuvieron en las aulas. Por eso será fundamental incidir en este área.

El uso de las técnicas de estudio correctas ayudará a que el alumno consiga objetivos, retenga conocimientos y gane autonomía, observando sus avances. Es de gran importancia volver a insistir en estas 10 técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje para ayudar a los alumnos a sacar su máximo potencial de las clases.

“Las técnicas de estudio buscan que el alumno alcance sus objetivos, retenga conocimientos y gane autonomía.

Estrategias de aprendizaje y diversidad en la enseñanza para adultos

Más allá de enseñar a aprender, también será de gran importancia el uso de estrategias de aprendizaje adecuadas para los estudiantes adultos que aspiran a sacarse el graduado escolar.

Deben aplicarse estrategias de enseñanza de formación básica propias de personas adultas, “adaptadas a su psicología y sus características concretas”, como bien señalan en este post de la Universidad Internacional de Valencia. Apostar por la introspección y el aprendizaje reflexivo, la apelación a la experiencia o la evaluación constante les ayudará a conseguir avances significativos.

A la hora de trazar las estrategias de aprendizaje más adecuadas para distintos colectivos, orientadas a cómo conseguir el graduado escolar, deben tenerse en cuenta también los desencadenantes (trastornos de aprendizaje o personalidad, razones familiares, entorno educativo…) que llevaron a los alumnos a abandonar el sistema educativo en su momento.

No todos los adultos presentan además las mismas dificultades.

Hoy sabemos que una de las principales causas del abandono escolar temprano son los trastornos de aprendizaje, tal como se señala en el artículo Trastornos de aprendizaje en pediatría. En ese sentido, será de gran importancia que los programas educativos tengan en cuenta los problemas específicos de aprendizaje que presenta el alumno (lectura, cálculo, ortografía, etc.) y dispongan de una hoja de ruta con objetivos concretos y ejercicios prácticos orientadas a solucionar su problema.

¿Estamos dando la enseñanza personalizada que necesitan los adultos para obtener el título de la ESO? ¿Tienen nuestros programas en cuenta la diversidad? ¿Qué problemas te has encontrado como profesor para impartir las materias a los adultos que intentan sacarse el graduado escolar?

Kenia Montes es maestra y psicopedagoga. Apuesta por la formación de calidad, la inclusión educativa y la integración de la tecnología en las aulas. Diseña formación y asesora a instituciones y empresas.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This