Cambiar de sector profesional es algo tan común hoy en día como necesario después de haber vivido una crisis como la que hemos sufrido.

Los más afortunados han conseguido reorientar su vida profesional (yo la primera) pero en ningún caso es fácil. Es un desafío enorme, no exento de dificultades y problemas en los que quiero ayudarte.

En la entrada de hoy quiero compartir contigo los secretos de cómo cambiar de sector profesional y vivir para contarlo.

Diferencia entre cambiar de sector profesional y cambiar de profesión

Existe cierta confusión entre estas dos circunstancias, por lo que es importante empezar por hacer esta distinción.

Si tu sector está obsoleto o agotado, pero tu profesión sigue en pie (por ejemplo, trabajas como profesional del marketing en el sector de la minería) simplemente debes cambiar de industria.

Por el contrario, si es tu profesión la que se ha quedado obsoleta, tu situación es más complicada, pero no por eso desesperada.

Cómo cambiar de sector profesional manteniendo la misma profesión

En el primer caso, necesitas familiarizarte con la nueva industria a la que vas a optar.

Por ejemplo, si trabajas como contable en el sector inmobiliario y quieres cambiar hacia el farmacéutico, comienza por familiarizarte con los aspectos fundamentales de este sector, como los agentes más destacados, su situación, su futuro, etc.

Además, el nuevo sector al que aspiras tiene sus particularidades que afectarán a tu trabajo. Si seguimos con el ejemplo de la contabilidad, el sector farmacéutico tendrá sus propios ciclos de facturación, impuestos y especificaciones que debes conocer.

Los círculos profesionales están formados por muchas personas, pero sobre todo en las ciudades pequeñas, se termina conociendo a otros compañeros.

Si quieres cambiar de industria necesitas ampliar tu red de contactos hacia ese sector.

Para ello, puedes servirte de un herramienta a la que voy a dedicar unas líneas. ¡Atento!

LinkedIn como herramienta de búsqueda de empleo

Mucho se ha escrito y hablado de cómo LinkedIn puede ayudarte a ampliar tu red de contactos y ayudar en la búsqueda de un nuevo empleo.

No voy a extenderme más que lo justo para darte las pautas de cómo utilizar esta red social de forma inteligente:

  • Comienza actualizando tu perfil y asegúrate de permitir a la red social que tus contactos sepan que has añadido nueva información.
  • Busca los grupos más relevantes relacionados con tu industria (o la que pretendes alcanzar) y con tu trabajo. No abarques demasiado o no tendrás tiempo de leer y comentar todo lo que se agrega cada día. Comienza comentando en las actualizaciones de otros y creando debates interesantes que te ayuden a darte a conocer.
  • Cuando tengas cierta soltura, anímate a compartir contenido interesante, original y que de verdad aporte valor a la comunidad.
  • Envía solicitudes a personas con las que interactúas en estos grupos. No envíes solicitudes sin ton ni son, personaliza los mensajes y asegúrate de que las personas comparten inquietudes contigo.

Consejos para cambiar de profesión conservando el sector

Aquí la cosa se complica un poco, porque debes adquirir nuevas competencias para poder reciclarse en una nueva profesión.

Sea porque tu profesión no te satisface o porque el sector ya no demanda tu perfil profesional, cambiar de sector profesional pasa necesariamente por la formación.

He asistido durante años a muchos procesos de reciclaje profesional y de todas las personas que he conocido y que han conseguido con éxito dedicarse a otras actividades destacaría dos cosas: la pasión y una sólida formación.

Pasión porque cambiar de sector profesional o de profesión puede llegar a ser un proceso agotador, casi como si volvieras al colegio. Aparecen las dudas, las inseguridades, la falta de resultados y las ganas de tirar la toalla.

La pasión por tanto es imprescindible para alcanzar la meta que te has propuesto, pero no es suficiente. También necesitas una sólida formación.

Sólida no quiere decir cara, ni duradera en el tiempo. Sólida quiere decir que debes realizar un proceso de introspección para conocer qué habilidades tienes y qué habilidades necesitas para cambiar de profesión.

Por ejemplo, imagina que eres contable y desear dar el salto al departamento de marketing. Los conocimientos en este sector son necesarios, pero también es necesaria una habilidad fundamental: la capacidad de comunicarte.

Ese proceso de introspección te ayudará a saber si posees o no esas habilidades para comunicarte necesarias para la profesión que pretender alcanzar.

En este proceso de transformación y diseño de formación puede ayudarte un coach profesional. Te guiará por este proceso, mientras juntos elaboráis un plan para adquirir esos conocimientos que te faltan, establecer unas metas y el camino para lograrlas.

Encuentra un nuevo trabajo

Si ya has invertido en la formación necesaria para cambiar de sector profesional es momento de lanzarte a buscar un nuevo trabajo.

Si has tenido la suerte de contar con un coach en el camino hacia el nuevo sector profesional, juntos podéis diseñar los pasos necesarios para lograrlo.

Pero si comienzas esta nueva etapa en solitario, presta atención a estos consejos:

  • Haz saber a tus familiares y amigos que quieres cambiar de sector profesional. Muéstrate ilusionado y demuestra que estás preparado para el cambio. Recuerda que una actitud proactiva es una de las habilidades que más se valoran en las candidaturas.
  • Sigue trabajando tu perfil de LinkedIn. A medida que crezca tu conocimiento del nuevo sector, podrás aportar mejor información y comentarios más valiosos en los grupos que participas.
  • Apóyate en las redes sociales. LinkedIn no es la única red social que te puede facilitar la posibilidad de un nuevo empleo en el sector que quieres. Twitter y Facebook son las otras dos grandes en las que mostrar tu candidatura.
  • Prepárate la entrevista de trabajo. Hace unas semanas publiqué un artículo en este mismo blog relacionado con este amargo trago que todos debemos pasar para conseguir un nuevo empleo por cuenta ajena.
  • Abre un blog. La mejor manera de darte a conocer y demostrar tus conocimientos es abrir un blog. Cuesta, pero es posible hacerse un hueco en Google y que las puertas del sector al que aspiras se abran para ti.

¿Me cuentas tu experiencia para cambiar de sector profesional? Si ya lo has conseguido, espero tus valiosos consejos. ¡Te espero en los comentarios!

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail
  • LinkedIn
Kenia Montes es Gestora de Programas de Formación y Proyectos de Empleo. Orientadora profesional, Especialista en Diversidad y Familia. Diseña itinerarios según necesidades y demandas de centros educativos y específicos, entidades sociales, organismos, y empresas protegidas y ordinarias.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This