Muchas personas estudian una carrera o una formación profesional. Sin embargo, cuando obtienen el título no siempre se sienten preparados para su futuro empleo. No es sólo ya que les falte experiencia. Necesitan tener una mentalidad diferente, atrevida, ganadora; algo que no siempre se aprende porque no mucha gente lo sabe. Hablo del coaching personal para estudiantes.

¿En qué consiste el coaching para estudiantes? ¿Y cómo puede ayudar el coaching no ya simplemente a mejorar los resultados académicos, sino a mejorar las habilidades y competencias de las personas en la dirección de su vida?

Mitos sobre el coaching personal que debes desechar

Quizás te hayan dicho muchas cosas acerca del coaching personal para estudiantes. Y tienes algunos mitos en mente sobre lo que significa esa figura.

  • “Eso es sólo para malos estudiantes o personas que no saben qué quieren hacer en la vida”.
  • “Yo no necesito un coach, yo lo que quiero es un empleo”.
  • “No soy lo suficiente bueno como para conseguir el trabajo de mis sueños, así que un coach no me ayudará a lograrlo”.
  • “Un coach es igual que un psicólogo, yo no necesito un psicólogo”.

Y es precisamente esa mentalidad, la que nos mantiene en nuestra zona de confort, la que nos impide abrir la mente y contemplar otra forma de ver las cosas.

Como dijo el capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) en la película Piratas del Caribe:

“El problema no es el problema. El problema es tu actitud ante el problema.”

Vamos a tratar de derribar dichos mitos viendo las ventajas que tendría para ti tener un ayudante, alguien con una visión clara y profunda de tu realidad, de tus sueños, de tus habilidades y competencias.

Un entrenador, un coach: el Cholo Simeone que necesitas ahora mismo en tu vida.

Los fundamentos del coaching personal para estudiantes

Te voy a contar algo que quizás no te han dicho: los conocimientos, los títulos universitarios, las notas, incluso los currículos… nada de eso es importante.

¿Cómo que no es importante?

¿No nos estamos dejando la piel en el camino para conseguir ese título de grado, máster, formación profesional o lo que sea para conseguir un trabajo mejor?

Insisto: no es importante.

Lo realmente importante es quién eres tú, y qué sepas qué quieres hacer en la vida. Y que sepas cómo desenvolverte en eso que anhelas conseguir.

Otras veces hemos hablado de la importancia de encontrar la vocación, un buen y poderoso motivo para estudiar. Éste es uno de los puntos que siempre se trata en el coaching personal para estudiantes.

  • No importa que tengas unas buenas notas en el Máster o que obtengas el título soñado. ¿Eres realmente un experto en ________? ¿Te sientes realmente eso?
  • Da igual que hayas conseguido el trabajo de aquello para lo que habías estudiado. ¿Estás realmente satisfecho de ti mismo y de tu empleo?
  • No importa que sepas estudiar y conozcas todas las técnicas de estudio y saques unas notas buenísimas, si resulta que no sabes qué hacer con todo eso para que te haga feliz y ser el profesional que quieres ser.

Porque estas dos preguntas son claves en tu vida y, de hecho, van a tener una notable influencia en tu futuro

¿Qué es el coaching educativo?

Consulta la guía de coaching para profesores y estudiantes.

GUÍA GRATUITA

Preguntas que debes hacerte

Si quieres conseguir buenos resultados en tu vida, antes tienes que hacer una labor de introspección.

  • Quién soy
  • Qué quiero
  • Cómo me gustaría que fuese mi vida
  • Cuándo quisiera que eso ocurriese
  • ¿Es posible lo que quiero?
  • ¿Qué pasos tengo que dar para lograrlo?
  • ¿Cómo puedo ser el profesional que me gustaría ser?
  • ¿Qué es lo que me está deteniendo de conseguir lo que quiero?

Y, por supuesto, no quedarte sólo en la introspección. Sino empezar a marcar objetivos alcanzables y empezar a desarrollar hábitos y rutinas que te ayuden a alcanzar ese objetivo.

¿Cómo averiguar estas cosas entonces? ¿De qué forma puedo tomar decisiones cuando no sé quién soy, ni a dónde voy, ni lo que quiero, ni qué camino podría seguir? ¿Cómo mantenerme firme ante los obstáculos en el camino? Aquí es donde el papel del coach cobra un enorme sentido.

¿Cómo te ayuda un coach mientras estás estudiando?

Durante la época en la que uno está estudiando, es muy habitual estar desorientado. El futuro te parece una cosa lejana y complicada, en la que no sabes muy bien dónde estarás.

  • Te sientes completamente perdido y no sabes qué decisiones tomar.
  • Aunque has decidido estudiar una carrera o un ciclo formativo, aún no sabes qué será de tu vida, ni cómo enfocarte hacia eso.
  • No sabes muy bien quizás, todavía, en qué quieres especializarte.
  • Sueñas con cambiar de ciudad o quedarte en la que estás. Tienes ganas de salir huyendo y al mismo tiempo conseguir lo que te habías propuesto.
  • Sabes cuál es tu vocación y vas a por ella, pero los obstáculos del camino te han hecho dudar.

Estos sentimientos son absolutamente normales en cualquier asesoría de coaching personal para estudiantes. Más todavía en una época de incertidumbre como hoy, donde las posibilidades han aumentado.

Cuando las opciones son casi infinitas, elegir se vuelve complicado.

¿Cómo te ayuda el coach?

  • Un coach no te dice qué tienes que estudiar, ni qué decisiones tomar. Te da las claves para poner en claro tu mente, para tomar decisiones.
  • El coach no es responsable de simplemente “animarte”. El ánimo puede levantarse un día y caerse al día siguiente. En cambio, lo que va a hacer es mucho mejor. Te va a proporcionar herramientas para que sepas seguir avanzando, auto-motivarte de forma consciente y hacer frente al ánimo y al desánimo.
  • El coach te ayuda a encontrar tus motivos, tus porqués. Con él podrás tomar decisiones lógicas, enfocadas hacia un objetivo. Te ayuda a establecer objetivos. Aprendes a buscar en lo profundo de tu corazón para que tus objetivos y tus sueños se parezcan lo máximo posible.

El coaching personal para estudiantes te permite ser el profesional que quieres ser.

Por qué necesitas a un coach en tu vida

Ninguno de los grandes hombres y mujeres que han logrado sus sueños lo han conseguido solos. Ninguno en absoluto. Siempre hubo alguien en su vida, una persona que les aconsejaba y les ayuda a ver las cosas en perspectiva en momentos de duda.

Alguien que tenía las herramientas para ayudarles a pensar, a ser ellos mismos, a encontrar su norte.

Todos necesitamos un mentor. Muchas personas no lo han encontrado todavía, o no saben dónde buscarlo. ¿Por qué no contar con alguien que ya tiene la experiencia de haber asesorado a muchas personas, alguien que te comprende y que ha pasado por lo mismo que tú?

En el coaching personal para estudiantes nos esforzamos no sólo en ayudarte a conseguir un título de formación profesional o superar un examen. Te ayudo a ver las cosas con perspectiva y ser un un profesional auto-consciente, alguien que sabe lo que quiere, da los pasos y finalmente lo consigue.

¿Quieres ser un profesional auto-consciente? ¿Te gustaría conocer otras ventajas del coaching educativo para estudiantes? Déjame aquí tus comentarios.

Kenia Montes es maestra y psicopedagoga. Apuesta por la formación de calidad, la inclusión educativa y la integración de la tecnología en las aulas. Diseña formación y asesora a instituciones y empresas.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This