Eres estudiante y tienes que presentar una tesis, trabajo fin de carrera (TFC), trabajo fin de máster (TFM) o tesis doctoral. O simplemente un ensayo (essay) que se te atraganta, pero que necesitas para aprobar tus estudios. ¿De dónde sacar motivación para acabar una tesis cuando estás en un callejón sin salida?, ¿cómo vencer la peligrosa tentación de la procrastinación?

Este post va destinado a todos vosotros. A los que os habéis pasado noches sin dormir, tomando café a la luz de un flexo durante días y días. Me gustaría compartir algunos consejos de motivación para terminar una tesis o ensayo de larga duración.

La planificación del tiempo, clave para terminar una tesis

Buscas motivación para acabar una tesis, o quizás has llegado hasta aquí porque te has marcado un plazo muy exigente para acabar tu trabajo. Puede que te hayas propuesto terminar una tesis en un mes, dos meses, seis meses o el tiempo que ahora mismo tengas en tu cabeza.

Lo cierto es que, en cualquiera de los casos, el tiempo es el primer elemento que debes tener en cuenta. ¿Cuánto tiempo lleva a hacer una tesis? ¿Y cómo conseguir entregarla en el plazo estipulado?

La pregunta es tan difícil de responder como el tamaño y la complejidad de la tesis. Hay tesis que te puede llevar años, incluso décadas terminar, y otras que puedes tener listas en unos pocos meses.

¿Por qué el tiempo es tan importante a la hora de terminar una tesis? Según el tiempo que te des, sabrás cómo planificar tu jornada de trabajo.

  • Si el tiempo es indeterminado, tu trabajo de cada día será también indeterminado, por lo que tenderás a procastinar y a dejar las cosas para otro día porque no hay prisa.
  • Si el tiempo es determinado, pero la fecha de entrega está demasiado cerca, entonces probablemente estés viviendo un tiempo de estrés, que no necesariamente será malo, pero quizás debería llevarte a plantearte si realmente tu objetivo es realizable o deberías modificarlo (quizás entregarla para la siguiente convocatoria).

En cualquier caso, quiero que entiendas el valor del tiempo que te concedes como el punto esencial antes de planificar nada. Sin planificación no conseguirás resultados, y sin tener claras cuáles son las fechas de finalización, tu proyecto se extenderá sine die, expresión latina que usamos para decir que algo se aplaza, se extiende.

Consejos de motivación para acabar una tesis y evitar la procrastinación

Sé perfectamente que la realidad no es blanca, ni negra. No le puedo dar los mismos consejos a alguien que está haciendo una tesis doctoral y lleva años de investigación, que a un estudiante de universidad que intenta terminar su trabajo fin de carrera.

En cualquier caso, la procrastinación, definida como acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse. sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables, puede ser un peligro para todos todos porque nos lleva a pensar que estamos trabajando, cuando en realidad sólo estamos perdiendo el tiempo.

Si tienes problemas de enfoque y concentración, te recomiendo estas 4 estrategias para dejar de procastinar.

Teniendo esto en cuenta, veamos algunos consejos de motivación para acabar una tesis e impedir que la procrastinación ralentice nuestro trabajo.

1. Planifica tu tiempo

Como hemos apuntado, la planificación del tiempo es esencial si quieres tener motivación para acabar una tesis. El hecho de ver que dominas tus horarios te hará sentirte especialmente cómodo/a contigo mismo/a, ya que todo va saliendo según lo previsto.

Procura empezar todos los días a la misma hora y terminar todos los días a la misma hora. A veces puede ser necesario aprovechar los “picos de inspiración” en los momentos en los que parece que todo fluye, pero ten en cuenta que si alargas tu esfuerzo hasta altas horas de la mañana, quizás al día siguiente no rindas lo suficiente.

En cualquier caso, busca el método que mejor se adapte a ti, pero con una hora de inicio y de cierre para que puedas tener una sensación de control que te motive a continuar.

2. Establece un espacio de trabajo

El espacio de trabajo también es clave para motivarte a terminar una tesis. Quizás no te sientes bien en el lugar en el que la estás haciendo. Te gustaría irte una temporada a otro lugar a hacerla. O puede que estés trabajando desde el escritorio de tu casa. Pero te vendría mejor un espacio cómodo como una buena biblioteca en la que trabajar.

Encuentra el lugar en el que mejor rindas, el que menor tiempo te lleve ponerte a trabajar. Un sitio en el que puedas estar concentrado, sin necesidad de estar cambiando de lugar cada poco tiempo.

3. Estructura tu tesis mientras investigas

Algunos dirán que es imposible dar una estructura a la tesis hasta que no se ha dedicado un tiempo prolongado a la investigación. En cualquier caso, toda tesis debe empezar con un plan o un índice. Una hoja de ruta que explica el desarrollo de la investigación que vamos a realizar.

Sin esa estructura previa, aunque luego la modifiquemos, sería imposible disponer de una agenda de trabajo clara que nos permita conseguir nuestro objetivo.

Tu forma de organización del trabajo debería ser la apropiada para una investigación científica seria. Una tesis no consiste, como ya sabrás, en repetir conclusiones de otros autores. Se trata de conocer y explicar la información de contexto, pero aportando una investigación nueva o con un nuevo enfoque que no se haya realizado hasta ahora.

4. Divide las tareas según bloques temáticos

Uno de los grandes problemas al hacer una tesis es que no dividimos bien las tareas. Los trabajos que implican investigación pueden ser los más arduos. A veces pueden implicar que tengas que desplazarte continuamente a archivos, bibliotecas, instituciones, etc. para poder desarrollar tu trabajo.

En tal caso, te aconsejo que dividas tu trabajo en bloques para que el trabajo de campo no interfiera con la labor de redacción. Realiza todo el trabajo de campo primero, llevando una buena planificación y tratando de acortar el tiempo. Trata de recabar todos los datos posibles, teniendo en cuenta que luego resultará más incómodo volver a revisar la misma bibliografía o los mismos archivos para poder realizar el trabajo.

5. Piensa en el presente y confía en ti mismo/a.

Tu problema al hacer una tesis puede ser que sólo estás mirando cuánto te queda para terminar. Necesitas aprender a vivir el presente y confiar en ti mismo en lugar de vivir en el futuro.

Es como un escalador que se queda únicamente mirando la montaña, pero no escala. La montaña cada vez le parecerá más alta. Como consecuencia, el tiempo se prolonga porque no sólo tenemos que pelear con el trabajo que estamos haciendo. También tenemos que gestionar bien nuestras emociones y superar nuestros temores.

Mi consejo es que, una vez que hayas planificado los horarios por meses, procures enfocarte en el día a día. No pienses en lo que te queda para terminar, porque curiosamente, eso provocará que acabes terminando tu tesis más tarde.

¿Cómo aumentar tu motivación para acabar una tesis?

Si necesitas apoyo o ayuda para planificar o gestionar el proceso de desarrollo de una tesis, del tipo que sea, mi servicio de coaching para estudiantes te ayudará a tener las ideas más claras, saber buscar en tu interior cómo resolver problemas, enfrentarte al desánimo y la desmotivación, o cualquier otra fase del período de desarrollo de una tesis.

Ahora me gustaría que me dijeras cualquier problema o idea que te surja si estás desarrollando una tesis. ¿Cómo enfrentas la desmotivación en el proceso de desarrollo? ¿Dónde buscas la motivación para acabar una tesis?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This