Cuando el contexto cambia, nuestras acciones también deberían cambiar. Sin embargo, muchas personas siguen buscando un trabajo sin estar todavía muy al tanto de las tendencias de empleo para 2017 hoy día. Esto les deja en una clara desventaja porque quizás lo que están buscando es algo que murió hace unos años y que ya nunca más va a volver.

Estamos en medio de una revolución, como lo fue la revolución industrial en su momento. Y eso hace que muchos de los antiguos trabajos hayan muerto; esa es la mala noticia. La buena es que, al igual que muchos han muerto, han nacido otros nuevos.

Enfrentarse a ese período de incertidumbre es muy difícil. Implica cambios a nivel psicológico, intelectual y estratégico que implican salir de nuestra zona de confort. El primer paso, sin embargo, es ponerse al día en cuanto a lo que está ocurriendo.

Tendencias de empleo para 2017 que pueden ayudarte.

Las 10 tendencias de empleo para 2017 que debes tener en cuenta

Todos parecemos tener claro que algo ha cambiado, pero a veces no sabemos muy bien qué. Seguimos repitiendo viejos patrones. Actuamos como si las cosas fueran como antes, ya que nos cuesta adaptarnos al cambio.

Pero lo peor es que, muchas veces, escuchamos los consejos equivocados; los de personas que todavía no son conscientes de las nuevas tendencias de empleo para 2017 que está viviendo nuestra sociedad actualmente. Lo que implica que sigamos arrastrando la vieja mentalidad y apliquemos remedios equivocados.

Por ejemplo, aplicando métodos de enseñanza que ya no funcionan con las personas de hoy. O también dando asesoramiento para encontrar empleo que no parten de un análisis serio de la persona, su vocación, sus habilidades, sus expectativas y las posibilidades reales que el mercado ofrece.

Para no esforzarse inútilmente, es conveniente tener muy en cuenta estas tendencias y asumirlas no como algo que va a venir, sino que ya lleva tiempo con nosotros.

“Si seguimos repitiendo los mismos patrones, no conseguiremos salir del bucle sin sentido en el se encuentra inmersa nuestra sociedad.

Tendencia 1/ Hay una evolución hacia el autoempleo y el emprendimiento

Vivimos una verdadera explosión de nuevos emprendedores. Muchas empresas tradicionales han caído o han visto cómo sus resultados se veían perjudicados como consecuencia de la globalización.

Cada vez más empleados que quedaron en paro después de pasar años trabajando para la misma empresa se plantean emprender por su cuenta.

No es algo simplemente que ocurra en España, donde el emprendimiento ha crecido en un 5,7%. Según el informe Global Enterpreneurship Monitor (GEM), el emprendimiento ha aumentado en los cinco continentes.

Tendencia 2/ Puestos de trabajo cada vez más tecnológicos

Muchos de los trabajos rutinarios que se hacían anteriormente están desapareciendo. Cada vez se valoran más las competencias tecnológicas.

Nacen nuevos puestos de trabajo: community manager, analista digital, blogger, diseñador web, Big Data Manager…

Muchos de los viejos trabajos tienden a automatizarse o empiezan a realizarlo con programas informáticos. Fíjate, por ejemplo, en los puestos de trabajo más demandados en 2016 que analizan en IEBS School.

Tendencia 3/ Más movilidad entre zonas geográficas y países

El mundo es cada vez más pequeño. No sólo porque los medios de transporte como el avión han evolucionado y se han popularizado. También se han ido reduciendo límites fronterizos y facilitando la movilidad laboral internacional.

Las empresas cada vez valoran más los perfiles de trabajadores que han hecho una estancia en el extranjero y sin duda esta será una de las tendencias de empleo para 2017 más valoradas.

Tendencias de empleo para 2017 que pueden ayudarte.

Tendencia 4/ Los títulos ya no son suficiente garantía

El título universitario ya no te garantiza un puesto de trabajo. Ni tampoco un master. La competencia laboral ha aumentado.

Hay personas con amplios estudios que se encuentran en desempleo. Aunque cuantos más conocimientos tengas estás mejor preparado, lo que verdaderamente importa es tu capacidad de aplicarlos y generar valor a la sociedad.

Tendencia 5/ Los nuevos empleos requieren nuevas competencias

Cada vez se valora más al profesional multidisciplinar frente al profesional especializado. Los nuevos empleos requieren de una versatilidad, adaptabilidad y capacidad autodidacta muy superiores a lo que hasta ahora conocíamos.

Aunque los puestos especializados son importantes, los cambios hoy día son tan vertiginosos que todo profesional debe vivir en permanente proceso de actualización y reciclaje.

Y esto no sólo afecta a los trabajadores, sino también a los propios directivos y empresarios.

De ahí que sea cada vez más importante para las empresas apostar por la formación de los empleados en competencias que les ayuden a mejorar los resultados de la compañía.

Tendencia 6/ Cada vez se da más importancia a la marca personal

Un título de licenciado, o graduado o técnico ya no es suficiente para encontrar trabajo. No te diferencia.

Importa la marca personal que dejamos cada segundo de nuestras vidas. Gran parte de esa marca personal queda reflejada en internet: a través de nuestra cuenta de Linkedin, de nuestra página web o blog, de nuestras redes sociales.

Andrés Pérez Ortega, uno de los mayores expertos en marca personal, siempre comenta que todos los profesionales debemos concebirnos como una empresa, independientemente de que tengamos un contrato por cuenta ajena o trabajemos por cuenta propia.

Cada profesional debe verse a sí mismo como un negocio que ofrece un producto llamado trabajo.

Visto así, no estamos en desempleo, como si el empleo fuera algo que se posee; estamos en busca de un cliente o clientes.

No todo termina cuando se ha logrado el anhelado puesto de trabajo. Los trabajos ya no son para siempre. Debemos ser personas activas a lo largo de toda nuestra vida laboral.

Tendencia 7/ El trabajo es cada vez más virtual

Esta es una de las tendencias de empleo para 2017 que más te sonará.

Hoy pasamos más tiempo delante de una pantalla que nunca en la historia. Muchos de nuestros trabajos, de hecho, son virtuales, no mecánicos.

Y esa tendencia hacia lo virtual provoca que muchas veces tengamos que estar permanentemente conectados.

La conciliación entre vida laboral y vida personal y familiar se ha vuelto hoy más complicada. Pero no todo es malo; también una mayor tendencia hacia el trabajo permite disfrutar de más tiempo libre.

“El trabajo virtual permite que el horario laboral sea más flexible, pero nos obliga a estar permanentemente conectados, lo que complica la conciliación y provoca más estrés.”

Tendencia 8/ Una mayor tendencia hacia la externalización

Muchas empresas están apostando fuertemente por el outsourcing o externalización de servicios.

Esto les permite ser más competitivas y tener mayor flexibilidad lo que abre muchas posibilidades a los profesionales independientes.

Las empresas y autónomos que no pueden contratar trabajadores fijos o temporales tienden, cada vez más, a solicitar servicios profesionales.

Tendencia 9/ Ya no está de moda el “trabajo para toda la vida”

A los millennials se les vendió durante mucho tiempo que su objetivo tenía que ser sacar una buena titulación universitaria, hacer un master y conseguir un trabajo en una gran empresa.

O hacerse funcionario y tener un trabajo para toda la vida. Pero la realidad se ha vuelto mucho más compleja.

La idea del “trabajo para toda la vida” está desapareciendo.

Tendencia 10/ Trabaja en lo que te apasiona

La última de las tendencias de empleo para 2017 es una inspiración, porque hoy damos mucha más importancia al aspecto emocional y bienestar de la persona.

El objetivo que se plantea ya no es conseguir un trabajo. La experiencia del síndrome del trabajador quemado ha pasado factura en un momento histórico donde cada vez es más habitual el trabajador que no disfruta con lo que hace.

No estamos en esta vida, simplemente, para pagar facturas desde la cuna a la tumba. Estamos para desarrollar nuestra vocación y hacer aquello que siempre hemos querido.

El trabajo no nos elige a nosotros. Nosotros elegimos, voluntaria o involuntariamente, consciente o inconscientemente, nuestro trabajo.

O como dijo Confucio: Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

¿Has notado los efectos de estas tendencias de empleo para 2017? ¿Crees que habría que añadir alguna más? ¿Cuál te parece más importante? Te invito a que lo dialogues conmigo en los comentarios.

Kenia Montes es maestra y psicopedagoga. Apuesta por la formación de calidad, la inclusión educativa y la integración de la tecnología en las aulas. Diseña formación y asesora a instituciones y empresas.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This